La Rioja

Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra ‘viajan’ a Sicilia

La capital de Sicilia, Palermo, acoge hasta el próximo día 23 la exposición ‘Plenilunio ritual de primavera: la Semana Santa vivida’, que muestra algunas de las celebraciones de Semana Santa más singulares de nuestro país. Entre ellas, los comisarios han seleccionado los Disciplinantes (o Picaos) de San Vicente de la Sonsierra.

En la exposición también están representadas otras manifestaciones públicas de fe como los Bercianos de Aliste, el Santo Potajero de la Bañeza, la Semana Santa de Toro o la Bajada del Ángel  de Peñafiel, además de algunas muestras de las representaciones de Semana Santa de Sicilia.

Sin duda las procesiones de los disciplinantes de la localidad sonserrana son una de las manifestaciones de la Semana Santa más singulares de Europa. Una tradición que ha despertado el interés de numerosos apasionados  e investigadores. Su supervivencia, a pesar de la prohibición que de este tipo de penitencias ordenadas por Carlos III, y su carácter excepcional en las celebraciones actuales, le confieren un indudable valor cultural que motivó que las procesiones de San Vicente de la Sonsierra fueran declaradas BIC en el año 2016, además de estar considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Una experiencia inenarrable

A través de las fotografías y los audiovisuales se pretende la participación empática del público en unos rituales que son fruto de un sustrato religioso y cultural de siglos, tamizado por la adecuación a las necesidades de los grupos que los conservan. Pretende llamar la atención sobre esta riqueza cultural que se convierte, para los amantes del turismo cultural y religioso en una experiencia personal y comunitaria inenarrable. Y las cofradías que los mantienen y conservan son los transmisores y sostenedores de una cultura que transita por la historia.

La muestra ha querido huir de las Semanas Santas ‘oficialmente’ turísticas, reivindicando los verdaderos patrimonios culturales inmateriales frente a  los productos turísticos, que, además, y por desgracia, cada vez se parecen más unos a otros caminando hacia una homogeneidad que nunca ha existido en estas celebraciones populares. La autenticidad y la tradición son los valores que han orientado a la selección de los participantes en la muestra.

La exposición ha sido organizada por el Centro Internacional de Estudios sobre la religiosidad Popular de la Universidad de Valladolid, el Instituto Teológico Agustiniano, la Universidad degli studi di Palermo y la Fundación Buttita con la colaboración de la Embajada de España en Italia, el Vaticano y el Instituto Cervantes.

Subir