La Rioja

Yagüe inaugura la plaza ‘Rafa Ojeda’ para mantener “imborrable” el recuerdo del párroco

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado este sábado la plaza ‘Rafa Ojeda’ en recuerdo del párroco del barrio de Yagüe fallecido el 2 de junio de 2016. De esta forma, según ha señalado, “su labor permanecerá imborrable en el recuerdo del barrio”.

Inauguración plaza de Rafa Ojeda en Yagüe

El Ayuntamiento de Logroño atendió a las demandas de los vecinos del barrio que solicitaron, para su párroco durante años, el nombre de uno de los espacios de referencia del barrio, junto al Centro Cívico de Yagüe, precisamente el lugar donde tienen su sede las asociaciones del barrio: “La dedicatoria de una plaza con su nombre, junto al Centro Cívico, es idónea por ser la persona que más hizo por promover la relación entre los vecinos y fomentar el asociacionismo en el barrio”.

Cuca Gamarra ha asegurado que “dedicando esta calle a Rafa Ojeda, se rinde homenaje a un logroñés que destacó por sus valores humanos, estando siempre del lado de los más necesitados, por su carácter dialogante y coherente y por su trabajo constante por crear y consolidar el asociacionismo en el barrio de Yagüe”.

Se trata de un espacio libre público, de más de 1.700 metros cuadrados, resultante de la remodelación de la zona dotacional situada en Yagüe donde se edificó el Centro Cívico, inaugurado en el verano de 2012. Delimitado por las calles Valdegastea, Pamplona y Toledo, dispone de zonas estanciales, una zona de juegos infantiles, una pista multideportiva y se encuentra allí el frontón del barrio, recientemente remodelado.

La alcaldesa ha incidido en el papel que desempeña esta plaza en la vida del barrio ya que “se encuentra en el solar en donde estuvo el colegio, el lugar donde ahora se celebran las fiestas,…; un lugar de convivencia y de alegría, rasgos que se identifican con Rafa Ojeda”.

El ‘párroco de Yagüe’

Rafael Ojeda Bermejo (Logroño, 1935-2016) nació en el seno de una familia acomodada en la calle del Norte. Párroco durante 46 años en el barrio de Yagüe (1963-2009), se involucró en la vida diaria de este barrio obrero y forma parte de la historia viva del barrio durante más de cinco décadas.

Poco amigo de galardones, ha recibido varios reconocimientos, el último de ellos la Insignia de San Bernabé en 2010.
Tras su fallecimiento, el 2 de junio de 2016, el barrio de Yagüe le rindió un sentido homenaje en una multitudinaria misa celebrada en la iglesia de El Salvador de Yagüe. En noviembre de ese año, la Junta de Gobierno acordó dedicarle la plaza situada en pleno corazón del barrio de Yagüe.

Subir