La Rioja

Nuevo “caos” en Urgencias con 24 personas esperando para ser ingresadas

Los sindicatos SATSE, CSIF, UGT y CCOO han denunciado una la situación caótica que, desde el pasado viernes 4 de agosto, se estaría viviendo en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño. La Consejería de Salud ha negado de manera categórica ningún tipo de saturación asistencial y ha señalado que la realidad del centro a lo largo de estos dos últimos días difiere de la versión alarmista facilitada por las centrales sindicales en las declaraciones realizadas este miércoles.

“Como consecuencia del polémico pero habitual cierre de camas en el periodo estival, nos encontramos con que en las urgencias se acumulan los pacientes en espera de ser ubicados en alguna unidad de hospitalización con el consiguiente perjuicio físico y anímico para ellos, sus familiares y la sobrecarga de trabajo para el personal de este servicio”, han señalado desde SATSE.

Desde el inicio del pasado fin de semana, han criticado, “la enfermería en particular y todos los trabajadores del servicio en general, se han visto desbordados por la acumulación de pacientes en los distintos departamentos de urgencias.

“Sin camas, sin dotación adecuada en cuanto a número de personal para atender la demanda, los usuarios nerviosos y los trabajadores “sin poder dar más de sí”. Esta situación no es nueva, ni en invierno ni en verano, pero la administración parece que no aprende a prever ni a reaccionar a tiempo para evitarla ni resolverla”, han añadido.

SATSE ha recordado que en un hospital “la puerta de entrada” al mismo debe de ser “modelo de buen funcionamiento tanto en medios como en personal, y que la misma velocidad de reacción que se exige a un servicio de urgencias para atender al usuario es exigible a quienes tienen que gestionar los recursos en todo momento”.

Por tanto, SATSE ha exigido a la Consejería de Salud que “se deje de parchear y de improvisar a costa de los trabajadores y que el Servicio de Urgencias esté siempre bien dotado de todo lo necesario para dar la asistencia que se merecen los pacientes”.

Críticas de UGT y CSIF

“No han pasado 45 días desde que FeSP-UGT denunció que el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro sigue sufriendo episodios continuos de colapso, aun pasado el periodo de gripe, y exige a la dirección del Hospital San Pedro que ponga a disposición del Servicio de Urgencias las camas hospitalarias libres”, ha señalado este sindicato en un comunicado, para resaltar que, desde este fin de semana se repite la escena, día tras día, del desdoblamiento de los boxes, que tienen como única separación una cortinilla corredera.

Esto, han criticado, supone una total pérdida de intimidad y confidencialidad para los pacientes ubicados en tan precarios habitáculos: “E incluso, dificulta la asistencia de estos pacientes por parte de los profesionales que realizan su labor, ya que en un box doblado las dos camillas se encuentran a escasa distancia”.

“La unidad de Preingresos está completa y numerosos pacientes esperan su ingreso. Mientras, continúan cerrados los controles C y B de la cuarta y tercera planta respectivamente, previstos para estos casos de saturación”, han indicado también desde CSIF, poniendo el acento en que a las 10,15 horas de este miércoles, había 110 personas siendo atendidas en Urgencias donde, después de varios días de lleno absoluto, hoy había 24 pacientes esperando ser ingresados en planta.

“Las 17 plazas de la Unidad de Preingresos, creada recientemente, estaban completamente ocupadas. Al mismo tiempo que tanto el control B de la tercera planta como las 22 camas de la cuarta planta, control C, permanecen cerrados”, han añadido, reclamando que “cuando se abran unidades de refuerzo también vayan dotadas con personal suficiente para que los pacientes puedan ser atendidos convenientemente”.

La respuesta de la Consejería de Salud

Desde el pasado lunes por la tarde, el servicio de Urgencias ha recibido un incremento inusual de atenciones para el periodo estival, con más de 300 asistencias diarias que han sido absorbidas con total normalidad gracias a la puesta en marcha del primer escalón del Plan de Contingencias, la Unidad de Preingresos, que no ha completado sus 17 plazas en ningún momento y la situación actual es de total normalidad.

El incremento inusual, que se ha producido en todos los centros sanitarios del país, se debe, fundamentalmente, al cambio drástico de temperaturas vivido en los últimos días.

El Plan de Contingencias, como conocen muy bien los sindicatos, contempla la apertura escalonada de servicios en función del incremento de la demanda y es activado por los propios profesionales sanitarios. Salud asegura que si hubiera sido necesario habilitar más camas, se hubieran habilitado en pocas horas, como así lo estipula el citado Plan.

El incremento puntual de actividad registrado estos días ha demostrado, una vez más, que el centro cuenta con un Plan de Contingencias eficaz y capaz de solucionar una demanda puntual en un periodo corto de tiempo.

Por último, la Consejería de Salud agradece a los profesionales del Hospital San Pedro la inmensa labor que realizan cada día para dar la mejor asistencia a los ciudadanos de nuestra región, como ha quedado demostrado.

Subir