Deportes

Seguridad riojana en la zona visitante del Wanda Metropolitano

Las obras del Wanda Metropolitano, el estadio que el Atlético de Madrid estrenará el próximo mes de septiembre, cuentan con la participación de la oficina técnica riojana Álvarez&Asociados, que ha sido elegida por el club colchonero para realizar el proyecto de la zona de seguridad en la que se situará a los seguidores de los equipos visitantes que acudan al nuevo estadio en competición europea (aunque también se emplearán en partidos de la Liga española).

El Wanda Metropolitano aspira a ser un estadio ‘cinco estrellas’, la máxima calificación que la UEFA otorga a los recintos deportivos, para lo cual debe ajustarse a estándares que el organismo europeo marca en materia de seguridad. Entre ellos está el espacio que debe reservarse a las hinchadas visitantes que deben situarse en un espacio protegido y con buena visibilidad, pero a la vez, deben estar lo suficientemente aislados como para que tampoco ellos puedan provocar incidentes con otros aficionados o lanzar objetos al terreno de juego.

La empresa logroñesa de ingeniería y arquitectura Álvarez&Asociados, que ya colaboró con la seguridad del antiguo Vicente Calderón, será la encargada de la redacción del proyecto y la dirección de obra de la instalación de las redes que acotan ese espacio protegido. El trabajo consiste en la creación de una ‘jaula’ desmontable donde los aficionados visitantes estén seguros y no puedan poner en peligro la seguridad del resto.

Esa zona debe, obligatoriamente, poder ser evacuada rápidamente, para lo cual la instalación debe poder desmontarse en menos de un minuto de forma que, en caso de necesidad, los aficionados puedan abandonar esa zona a la mayor brevedad.

La instalación, al no formar parte del proyecto arquitectónico, ha sido encargada a Álvarez&Asociados directamente por el Atlético de Madrid, aunque para ello deberá coordinarse con el estudio de arquitectura sevillano Cruz y Ortiz, encargados de la conversión del antiguo estadio de ‘La Peineta’ –construido para albergar las pruebas de atletismo en los hipotéticos Juegos Olímpicos de 2016- en el estadio de fútbol Wanda Metropolitano. El montaje de la instalación de seguridad correrá a cargo de la empresa Sanca.

Subir