Fotogalería

La energía comunitaria intercultural impulsa paseos saludables en Madre de Dios y San José

Este miércoles, a las 10 horas, ha comenzado desde el Centro de Salud Joaquín Elizalde el primer ‘Paseo saludable en el Barrio’ de 2017, en esta ocasión, dinamizado por YMCA La Rioja, en el marco del Proyecto ICI.

[aesop_gallery id=”23312″ revealfx=”off”]

Estos paseos mensuales, al primero de los cuales ha asistido la consejera de Salud, María Martín y el Director de Banca de Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Alberto Marín, son iniciativa de la Comisión de Salud Comunitaria de los barrios, que agrupa a diferentes recursos técnicos y ciudadanía con el objetivo de sensibilizar en la importancia de la actividad física, mejorar la convivencia intercultural y promover una propuesta estable y cotidiana de actividad física, asequible a un público de características diversas (edad, origen cultural, capacidad funcional condición socioeconómica…).

El grupo de caminantes contó con el acompañamiento de profesionales del Centro de Salud Joaquín Elizalde. El Centro de Salud está interesado en que esta iniciativa de promoción de la salud se afiance y sus sanitarios han estado recomendándola como actividad saludable entre sus pacientes, difundiendo el flyer de difusión de los paseos. Esta iniciativa enlaza directamente con acciones promovidas desde Salud, a través de la dirección General de Salud Pública y Consumo, como es la consolidada actividad de Paseos Saludables, bajo el lema ‘Vida activa es salud’.

Su finalidad es mostrar la actividad física accesible a las personas y beneficiosa para su salud y bienestar, con el objetivo de propiciar un cambio de comportamiento hacia una vida más activa. La acción forma parte de la programación comunitaria del Proyecto ICI de San José y Madre de Dios, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y Rioja Acoge, con la colaboración del SERIS, que entra de lleno en los objetivos del III Plan de Salud de La Rioja y en el II Plan de Convivencia Intercultural del Ayuntamiento de Logroño.

En esta ocasión, el paseo ha llegado hasta la desembocadura del río Iregua, El nivel de dificultad y la longitud se ha adecuado a las recomendaciones planteadas desde las profesionales de Salud Pública para generar efectos beneficiosos para la convivencia en los barrios y efectos saludables en las personas, con características diferenciadas de edad y capacidad.

Uno de los activos de estos barrios es su amplio tejido social, que se quiere aprovechar y reforzar, dando protagonismo en cada paseo a una entidad o colectivo social, que cuenta con la colaboración de otras entidades vinculadas a la comisión, desde el propio Centro de Salud, al Área Municipal de Salud, al Servicio de Promoción de la Salud, el Hogar de Mayores Manzanera, o diversas asociaciones y colectivos ciudadanos.

El año pasado la asociación Igual A Ti, inició la saga, que ahora continúa YMCA, en espera del siguiente colectivo para el paseo de abril. Así repartimos esfuerzo y protagonismo, además de conseguir un aumento de las personas fieles a esta cita, así como asegurar un espacio de convivencia más para nuestros barrios, con la idea de fondo de aumentar la frecuencia hasta conseguir un paseo semanal.

Subir