La Rioja

Abierto el plazo para la presentación de candidaturas para Vendimiadores

El concejal de Festejos, Miguel Sainz, acompañado por el responsable de Enoturismo de Bodegas Ontañón, Jesús Arechavaleta, ha presentado esta mañana las bases para la elección de Vendimiador y Vendimiadora de las fiestas de San Mateo 2016.
Entre las funciones de los Vendimiadores figuran la participación en los actos protocolarios más significativos de las fiestas, como el disparo del cohete, desfile de carrozas, pisado de la uva y la quema de cuba.

Miguel Sainz ha explicado los requisitos que deben cumplir los candidatos: haber nacido en Logroño o residir en la ciudad durante, al menos, los últimos 5 años y también se establece 18 años como edad mínima para concurrir, no habiendo límite máximo de edad para participar.

La presentación de candidaturas se realizará a través de entidades culturales, sociales y recreativas de la Ciudad o bien por iniciativa personal de los interesados.

Los interesados deben presentar en la Unidad de Cultura y Fiestas una ficha, debidamente cumplimentada, y una fotografía antes de las 14 horas del día 18 de julio. Las pruebas de selección se realizarán los días 21 y 22 de julio y este último día se hará pública la decisión del jurado.

El jurado estará compuesto por el concejal de Festejos; un concejal de la oposición; un representante de la Federación de Peñas, de las Casas Regionales, de la Asociación de la Prensa y de las Asociaciones de Vecinos; y el vendimiador y la vendimiadoras de las fiestas del año anterior.

Proceso de selección

En el proceso de selección de los candidatos se tendrá en cuenta, fundamentalmente la personalidad e “interés humano” de los candidatos.

Precisamente en el proceso de selección, que se realizará los días 21 y 22 de julio, se incluyen las novedades más significativas de este año.

El primer día de la elección, durante la mañana, los candidatos acudirán a Bodegas Ontañón, donde realizarán una serie de pruebas vinculadas con el mundo del vino (vendimia, cata a ciegas,…), “pero todo como un juego, sin formalismos, porque entendemos que el juego es la mejor forma de afianzar los conocimientos sobre el mundo del vino”, ha explicado Jesús Arechavaleta.

Este mismo día, por la tarde, se realizará la tradicional prueba escrita, que solía constar de 20 preguntas y este año tendrá 5 preguntas más que versarán sobre los temas vistos en la bodega.

El día 22 de julio los miembros del jurado realizarán la entrevista personal a los candidatos y, tras su deliberación, ese mismo día, se proclamarán los Vendimiadores de las fiestas de San Mateo 2016.

Subir