La Rioja

Los apellidos más comunes en La Rioja: los Martínez se llevan el premio gordo

Advertencia antes de leer los próximos párrafos: se trata de una propuesta adictiva. El padrón continuo del INE permite conocer al detalle los apellidos más comunes de todo el país y además puedes poner la lupa en cada provincia y así saber cuales son los más recurrentes en ellas, o cuántos riojanos se apellidan como tú. Es fácil entrar en la página, no lo es tanto salir de ella.

La web del Instituto Nacional de Estadística los divide además en ciudadanos apellidados de una u otra manera según su residencia y según su lugar de nacimiento. Pocos cambios en La Rioja entre unos y otros. Así que habrá que centrarse en los riojanos que viven en La Rioja.

Aunque en toda España el mayor número de personas son las que llevan por primer apellido García (tres españoles de cada cien), en La Rioja la cosa cambia. Es Martínez el primer apellido más usado. Cuatro de cada cien riojanos tienen en su DNI el Martínez debajo del nombre. Son un total de 10.873. Algo así somo si casi la totalidad de los vecinos de Haro se apellidasen de la misma forma. Si vamos al origen del apellido más usado en La Rioja, debemos saber que se trata de un apellido patronímico. O lo que es lo mismo que deriva del nombre paterno Martín y, como otros apellidos similares termina en ‘ez’ que viene a significar de ‘hijo de’.

Así, los García bajan a un segundo y honroso puesto en La Rioja. Son 9.065 o lo que es lo mismo tres de cada cien riojanos llevan el García como primer apellido. En Navarra fue donde se usó este apellido por primera vez en la historia, quizás por eso tantos estén aún en tierras riojanas.

El tercer puesto del ranking lo ocupa Fernández con 6.738 riojanos. Y de ahí ya los siguientes. Pérez (6.396), Jiménez (5.619), González (4.582), Ruiz (4.334), López (4.334), Sáenz (3.661) o Rodríguez (3.566) que cierra el top ten.

Como habíamos comentado, el padrón continuo y el adictivo buscador del INE también discriminaba el listado de apellidos por lugar de nacimiento, lo que supondría en esta lista riojana que Rodríguez saliese de los diez primeros puestos para que entrase Gómez. Poco más.

Y una vez vistos los apellidos más frecuentes en las partidas de nacimiento de los riojanos, lo más divertido es bucear los las curiosidades que nos depara una web que resulta muy sencilla. Ponemos el apellido que buscamos, le damos a filtrar y voilá un mundo entero que descubrir.

Así, vemos que sólo en La Rioja existen personas que tienen Cordón en ambos apellidos o que Tricio es un apellido puramente riojano ya que no sale de las lindes riojanas a excepción de un puñado de ciudadanos en un par de provincias.

El trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) permite además poner cifras al hecho de que el origen de las personas, bien como gentilicio -Riojano- o como topónimo -Rioja-, igual que ocurrió con profesiones -Herrero- o características físicas -Moreno-, quedó registrado junto a los nombres cuando se comenzó a inscribir a la población con apellidos.

Y si nos vamos a los apellidos más ‘municipales’, Alfaro se lleva el premio gordo. 13.856 personas tienen como primer apellido el nombre de la ciudad de las cigüeñas. Como los premios gordos en Navidad, además está bien repartido: en La Rioja pero también en Navarra, Huelva, Albacete, Valencia podemos encontrar personas con este apellido.

Con el Cervera es su DNI también hay un buen número de españoles repartidos por Tarragona, Teruel, Valencia o Granada y Haro se apellidan un total de 10.432 personas especialmente en Andalucía (Jaén, Almería, Granada o Málaga. Muy por debajo ya se encuentran Arnedo (2.716), Calahorra (778) o Logroño (639).

¿Y Rioja? Pues son 639 los que se apellidan así y sólo 37 son los afortunados en todo el país que tienen ambos apellidos con la comunidad. Riojano es imposible encontrarlo entre los apellidos españoles, algo que no ocurre con gentilicios de otras comunidades. Es recurrente, incluso entre famosos apellidos como Aragonés, Catalán o Navarro.

Subir