La Rioja

Los técnicos de emergencias chequean la profesión en Logroño

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El colectivo de Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) demanda una formación continua estable, integral y estructurada como parte de la profesión, para estar preparados ante situaciones como la pandemia del COVID-19 o el creciente aumento de las enfermedades mentales.

Más de 600 técnicos participan este martes en Logroño en su Congreso Nacional, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en el que han analizado los nuevos avances técnicos y su experiencia durante la pandemia.

Javier Abella, responsable de la Vocalía Nacional de Técnicos de SEMES, ha indicado a Efe que la pandemia ha constatado la “necesidad” de tener una formación continua para atender situaciones relacionadas con el aislamiento de pacientes con enfermedades contagiosas, que era algo “muy excepcional”.

La pandemia ha obligado a estos profesionales a aprender a trabajar con pantallas, buzos y mascarillas, ha explicado, además de someter después a altos niveles de desinfección sus recursos y herramientas de trabajo. “Es algo que habíamos leído cómo se hacía, pero no lo habíamos puesto en práctica. Así como nos formamos habitualmente en reanimación cardiopulmonar (RCP) y asistencia a pacientes politraumatizados, hubo que poner en práctica las técnicas de aislamiento sin haberlo entrenado previamente”, ha relatado.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Atender una emergencia no es solo realizar una RCP o asistir en un accidente tráfico, ha recalcado, ya que los técnicos se enfrentan a muchos problemas psicológicos, con pacientes con ataques de ansiedad o pánico, sobre todo después de la pandemia. Además, actualmente, tienen que responder a diario a otras situaciones muy delicadas, como intentos de suicidio, ha agregado Abella.

Según sus datos, en España hay unos 14.000 técnicos de emergencias y otros 1.500 en los centros coordinadores; y es una profesión mayoritariamente masculina, con una media de edad entre 40 y 50 años.

Estos técnicos trabajan en los recursos de soporte vital avanzado, los vehículos de intervención rápida e, incluso, en los helicópteros del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid. Ha indicado que los técnicos de emergencias realizan casi el 80 por ciento de las intervenciones sanitarias extrahospitalarias, pero en su desempeño habitual aún no cuentan con la historia clínica informatizada, como los profesionales de enfermería y medicina.

Por ello, ha demandado la digitalización de las historias clínicas para garantizar la trazabilidad en la asistencia sanitaria a los pacientes y, especialmente, compartir datos entre comunidades autónomas.

Entre las regiones más avanzadas en este ámbito ha citado Baleares, donde se comparten los datos clínicos entre los diferentes profesionales sanitarios.

También ha demandado un mayor reconocimiento profesional, ya que cuenta con formación reglada desde 2007 con unos estudios de FP, pero este colectivo “carece de reconocimiento a nivel institucional”.

Aparte de charlas y ponencias técnicas, en el congreso se han celebrado once talleres prácticos, en los que se han podido probar los últimos aparatos y avances científicos en la atención de emergencias.

Subir