La Rioja

La BBC viaja hacia el origen del español en San Millán de la Cogolla

“Estaba en la región española de La Rioja, una parte del país que atrae a los visitantes por sus famosos viñedos y la ruta de peregrinación del Camino de Santiago. Pero estuve aquí para aprender cómo la región configuró la forma en que millones de personas en todo el mundo se comunican entre sí”.

Así arranca el extenso reportaje ‘¿Es esta la cuna del español?’, publicado este lunes por la página web de la BBC. La radiotelevisión pública británica, en su apartado dedicado a los viajes, repasa los orígenes “del idioma oficial en 20 países y la lengua materna de 480 millones de personas en todo el mundo”.

“Mientras caminaba por los fríos y oscuros pasillos del monasterio, podía sentir las paredes reverberar con los rumores de la historia lingüística”, apunta la reportera, subrayando que “fue fácil imaginar a los monjes encorvados sobre los manuscritos latinos, haciendo notas furtivas en los márgenes sobre los significados de las Escrituras en el idioma local hace más de mil años”.

El descriptivo reportaje no puede obviar la ‘joya de la corona’ de San Millán, las Glosas Emilianenses y, entre ellas, la Glosa 89: “Es comprensible que el renombrado poeta y filólogo español Dámaso Alonso la llamara ‘el primer vagón de nuestra lengua’ o ‘el primer grito de nuestro idioma'”.

Y cierra con una ‘profecía’ del Instituto Cervantes, que “pronostica 756 millones de hispanohablantes para el año 2050”. “Una cosa es segura: estamos muy lejos de escuchar la última palabra en español”, concluye.

Subir