La Rioja

Los taxistas de Rioja Baja podrán operar a lo largo de toda la comarca

El Gobierno de La Rioja ha aprobado este viernes el decreto por el que se crea el área de prestación conjunta en La Rioja Baja para el sector del taxi. El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha señalado que se trata de una iniciativa “sin precedentes en la región” que permitirá que los taxis que operan esta zona “puedan recoger a los viajeros en cualquiera de los 34 municipios de La Rioja Baja y desplazarlos a su destino elegido”.

Hasta la fecha la normativa impedía que un taxi cogiera a un pasajero en una localidad diferente a la que había obtenido su licencia. Cuevas ha subrayado que esta solución “de consenso” responde al interés del sector del taxi, a la inquietud y demanda de los usuarios y la colaboración y el compromiso de las administraciones públicas, tanto el Gobierno de La Rioja como los diferentes ayuntamientos.

“El objetivo que compartimos todos”, ha proseguido, “es mejorar el servicio que reciben los ciudadanos de La Rioja Baja”, donde residen más de 74.000 habitantes, cerca del 25% de la población de La Rioja. Además, esta solución contribuye a fomentar este medio de transporte público, “una alternativa segura, cómoda, económica y eficiente, que evita desplazamientos con el vehículo privado”, ha asegurado, “además de favorecer la actividad y el empleo en este sector económico”.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicará en los próximos días este decreto con el que entrará en vigor esta área de prestación conjunta. “La intención del Gobierno de La Rioja es tratar de implantar esta medida en otras zonas de la región, siempre y cuando exista el consenso necesario entre las partes, e incluso no descartamos la posibilidad de que en un futuro pueda existir una única zona de prestación conjunta para todo el territorio. Nos convertiríamos en una región pionera y referente en este ámbito del transporte público de viajeros”.

En la actualidad, están registradas en La Rioja 175 licencias de taxi, de las cuales 35 corresponden a municipios de La Rioja Baja. Esta cifra supone el 20% del total y se reparte de la siguiente forma entre las cuatro comarcas: Alfaro (8), Arnedo (7), Calahorra (15) y Cervera del Río Alhama (5).

Subir