La Rioja

La vendimia 2017 en Rioja ya ha recogido 450.000 kilos de uva blanca

La vendimia 2017 en Rioja avanza con las variedades más tempranas

Foto: Rioja Wine España (Twitter)

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha realizado esta semana el segundo control de maduración de la uva incorporando a la subzona Rioja Baja datos de Cenicero y Fuenmayor en Rioja Alta, así como de las zonas tempranas de Rioja Alavesa en Lapuebla de Labarca, Laguardia y Baños de Ebro.

Como se indica en las conclusiones del Boletín de Maduración editado por el Consejo, las muestras tomadas el pasado lunes día 14 de agosto han permitido constatar una rápida evolución de la maduración alcohólica, con unos valores de pH y acidez correctos. Fenólicamente la uva presenta una maduración más lenta, pero dentro de valores adecuados. Y por lo que respecta al estado sanitario y vegetativo del viñedo, en su conjunto presenta una situación óptima.

Igualmente se confirma un adelanto en la maduración que se estima en unas dos semanas respecto a la vendimia 2016, que se inició puntualmente el 29 de agosto y se desarrolló en fechas normales respecto a la media de los últimos años, pero con un retraso en torno a diez días respecto a la cosecha 2015.

En esta campaña 2017 la vendimia comenzó el pasado 10 de agosto, la fecha más temprana de la historia de la Denominación, con las variedades blancas más tempranas. Hasta el 16 de agosto, se han recogido 450.000 kilos de uva blanca, casi exclusivamente de las variedades Tempranillo blanco, Sauvignon blanc y Chardonnay. La zona donde se ha vendimiado esta uva ha sido casi en su totalidad en Alfaro, Aldeanueva de Ebro y Azagra, y se ha entregado en ocho bodegas diferentes.

El Consejo extenderá al conjunto de la Denominación en las próximas semanas este control de maduración, un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad de los vinos elaborados.

Subir