La Rioja

El informe de Sabadell también califica a La Rioja como “modelo seudocultural franquista”

El informe de Sabadell también califica a La Rioja como “modelo seudocultural franquista”

El informe encargado por el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona, 200.000 habitantes) para revisar el nomenclátor de la ciudad recoge más de un centenar de nombres que el consistorio podría eliminar de las calles de la ciudad. Entre ellos, han llamado la atención algunos como el del poeta Antonio Machado, Goya o Quevedo, a quienes se acusa de ser “españolistas” o “anticatalanistas”.

En el estudio, realizado por el historiador local Josep Abad, se utiliza ese criterio de “modelo seudocultural franquista” para justificar también la propuesta de suprimir una serie de calles con denominaciones geográficas como Albarracín, Tenerife y la región de Murcia. Y sí, también está La Rioja.

El ‘análisis’ del informe: Región histórica de la península Ibérica situada entre el País Vasco y Navarra en el norte, Aragón al este y Castilla al sur y al oeste, constituída como comunidad autónoma uniprovincial durante la transición democrática, con capital en Logroño. Ocupa un tramo considerable del margen derecho del valle alto medio del Ebro, a los pies del Sistema Ibérico, y es drenada también por el río Oja, de donde proviene el nombre de la región. Aparte de la industria vitivinícola, La Rioja es conocida por el monasterio de San Millán de la Cogolla, donde se guardan los manuscritos más antiguos conservados, tanto en lengua vasca como en el incipiente romance aragonés occidental origen del castellano.

El alcalde Matias Serracant ha salido al paso de la polémica asegurándose que tan solo se eliminaran los nombres con vinculación franquista y ha negado que la ciudad vaya a retirar de una plaza de la ciudad el nombre de Antonio Machado. Ante la polémica generada, la concejal de Cultura ha indicado que tan solo se trata “de un informe externo, no vinculante” y que “el Ayuntamiento nunca se ha planteado quitar el nombre de Antonio Machado del nomenclátor”.

Subir