La Rioja

El Colegio de Trabajo Social critica los relevos de personal en el Ayuntamiento de Logroño

El Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja ha emitido este jueves un comunicado en el que lamenta que “la pasada semana y sin previo aviso, siete trabajadoras y trabajadores sociales del Ayuntamiento en situación de interinidad recibieron la comunicación, sin ningún tipo de preaviso, de su inmediata baja en el puesto de trabajo que hasta ahora ocupaban en los diferentes centros de servicios sociales municipales”.

La organización colegial señala que “algunas de estas profesionales llevan atendiendo a los vecinos de Logroño desde hace más de diez años” y subraya que “su baja en la plantilla del Ayuntamiento es motivada por la previsible incorporación en los próximos días de cuatro trabajadores sociales ganadores de la oposición celebrada en 2016, y tres más como interinos”.

A su juicio, estos cambios en el personal “van a suponer que durante un tiempo indeterminado los puestos de trabajo quedarán vacantes y las citas programadas con vecinos de Logroño previsiblemente quedarán en suspenso con el consiguiente inconveniente para estos usuarios”. Por ello, el Colegio espera “que esta situación se resuelva a la mayor brevedad y cuanto antes se produzca la incorporación de los nuevos trabajadores sociales a sus puestos”.

Atención en riesgo

El Colegio, que se ha puesto en contacto con el Consistorio para expresar su desacuerdo sobre el proceso de reemplazo, considera que “lo adecuado habría sido programar este relevo para facilitar el traspaso de los casos a los nuevos profesionales que los van a asumir, especialmente aquellos más complejos”, y “evitar que se ponga en riesgo la calidad de la atención que van a recibir los vecinos y vecinas que acuden a diario a los centros de servicios sociales afectados”.

“Las necesidades sociales de las personas que acuden estos servicios no se ponen en pausa por una inadecuada gestión del proceso de relevo de estos profesionales”, añade, incidiendo en que “el trabajo llevado a cabo durante meses no puede ponerse en riesgo de una forma tan irresponsable”.

La entidad colegial insiste en que “no se comprende por qué no se ha realizado el relevo de forma programada, contando con el asesoramiento de los técnicos que dirigen dichos centros y en otro momento más idóneo como no lo es desde luego el mes de agosto, cuando parte de los profesionales implicados se encuentran de vacaciones”.

Con todo, el Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja insta al gobierno municipal del Ayuntamiento de Logroño “a que resuelva a la mayor brevedad este relevo”, y espera “que en previsibles próximas ocasiones se cuiden estos procesos de cambio de personal en el mejor interés de las personas implicadas”.

Subir