Los planes de 941

El Mercado del Trato evoca este domingo el pasado ‘cochinero’ de Ventosa

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ventosa han presentado este miércoles la XV edición del Mercado del Trato de Ventosa, que se desarrollará este domingo y en el  que se podrán apreciar las actividades relacionadas con la actividad comercial del presente y del pasado de los vecinos, por cuyos oficios eran conocidos popularmente como ‘tratantes’ y ‘cochineros’.

Esta edición contará con ambientación medieval en la plaza y calles adyacentes, donde se instalarán puestos de artesanos y de productos de la tierra, y se llevarán a cabo representaciones teatrales, además actuaciones de juglares, bufones, músicos, alfareros, dulzaineros y artesanos que nos trasladarán a las ferias y mercados de los últimos tres siglos.

El campamento medieval, los talleres infantiles de alfarería, cantero, pintura malabares, maquillaje, tiro con ballestas, además de exposiciones de aves rapaces y mamíferos de corral, son otras de las actividades programadas.

Esta fiesta es un homenaje a los habitantes de Ventosa, quienes desde hace más de 300 años se especializaron en el viejo oficio de la venta y transporte de mercancías a largas distancias. Estos tratantes y arrieros compraban y vendían todo tipo de productos (miel, vino, paños, cerámica, cerdos pequeños para engorde y sal, entre otros) por todo el norte de la península ibérica.

Subir