La Rioja

Acondicionada la captación de agua en el punto para incendios del monte Rizaballa en Ezcaray

Bomberos forestales de La Rioja realizan labores de formación en el Oja | Foto: @BBFFRioja (Twitter)

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha concluido la adecuación de las acometidas que abastecen a un depósito de agua de lucha contra incendios forestales en el paraje Rizaballa en el Monte de Utilidad Pública ‘Demanda y Agregados’, propiedad de Ayuntamiento de Ezcaray.

Esta nueva instalación ha supuesto una inversión de 17.000 euros, cantidad que será cofinanciada al 50% con fondos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Una de las consecuencias de la prolongada sequía primaveral es la falta de agua en algunos de los manantíos que abastecen los puntos de agua para la extinción de incendios forestales, como es el caso del que alimentaba el anterior punto de agua de Rizaballa. Por ello, y con carácter de urgencia, se tuvieron que contratar las obras para la recuperación de las fuentes del entorno y adecuación de las acometidas al depósito con aporte continuo para la fuente del refugio de Bonicaparra, el punto de agua de la Rizaballa y varios abrevaderos para ganado de la zona.

En la actualidad, existen en La Rioja cerca de 300 puntos de agua susceptibles de ser utilizados en la lucha contra incendios, de los cuales 115 se ubican en terrenos forestales. De estos últimos, 70 son gestionados directamente por la Dirección de Medio Natural que se ocupa de mantenerlos en condiciones óptimas.

Este año la época de alto riesgo de incendios forestales se adelantó al 1 de julio al poner en marcha una serie de medidas extraordinarias, propias de la época de alto riesgo, ante las adversas condiciones climatológicas y el estado actual de la vegetación en los montes y terrenos forestales.

Subir