Los planes de 941

Estos 10 planes solo los podrás hacer en La Rioja

Visitar La Rioja es una oportunidad inigualable para descubrir rincones impensables. Lugares únicos que se esconden en poco más de cinco mil kilómetros cuadrados de extensión vertebrados por el río Ebro y el Camino de Santiago y que invitan a recorridos plagados de historia, magia, diversión, entretenimiento y descanso.

Te proponemos una lista con diez planes que sólo podrás hacer en La Rioja. Solo aquí encontrarás la cuna del castellano y solo aquí verás animales vivos dentro de un templo religioso. Aquí está la localidad más pequeña del Mundo con un restaurante con estrella Michelín y aquí, en La Rioja, te toparás con un barrio lleno de bodegas centenarias. Diez planes para disfrutar La Rioja de cabo a rabo.

1. Las raíces del castellano (San Millán de la Cogolla)

Foto: La Rioja Turismo

Los Monasterios de Yuso (abajo) y Suso (arriba) albergan valores históricos, artísticos, religiosos, lingüísticos y literarios que todo amante de la cultura tiene que visitar al menos una vez en su vida. Puedes hacer una visita virtual, pero te aseguramos que no es lo mismo y saldrás de alli recitando el primer poema en castellano, que escribió Gonzalo de Berceo: “…ca no so tan letrado por fer otro latino: bien valdra, commo creo, un vaso de bon vino.” San Millán de la Cogolla está a apenas veinte minutos de Nájera, y a cuarenta de Logroño o Haro. Puedes además aprovechar para sumergirte en el monte en Lugar del Río, unos pocos kilómetros más adelante.

2. Entre cigüeñas y sototerapia

Foto: La Rioja Turismo

La Colegiata de San Miguel de Alfaro acoge la mayor población urbana de cigüeña blancas del mundo. Entre la Colegiata y otros edificios de Alfaro podrás ver más de 150 nidos de esta especie. En Alfaro también podrás beneficiarte de la “sototerapia”. ¿No te suena? Pues no la olvidarás una vez que decidas practicarla. Consiste en pasear, recorrer, perderse, descansar o compartir momentos en la reserva natural de los Sotos del Ebro, única en La Rioja. Asegura beneficios para la salud, tanto física como mental.  Llegarás a Alfaro en menos de una hora desde Logroño, Pamplona o Zaragoza.

3. Yoga en plena naturaleza

Foto: La Rioja Turismo

Cuando te encuentres en plena Sierra de Cameros descubrirás un entorno mágico en el que querrás dedicarte mucho más tiempo a ti. Pocos lugares son mejores para desconectar de la rutina, realizando un recorrido guiado entre hayedos en el que hallarás seres vivos que no sospechabas y que puedes rematar con una sesión de yoga en plena naturaleza. No suena nada mal. Torrecilla en Cameros está a media hora de Logroño y a una hora de Soria.

4. Vinoterapia

Foto: La Rioja Turismo

Sí, el vino es para beberlo, pero da mucho más de sí. Un recorrido por las viñas, en cualquier época del año, arrancará tus primeras sensaciones.  Pero puedes ir más allá y disfrutar del vino y todos sus matices de forma distinta y novedosa. Desconecta, relájate, cuídate y todo ello con el vino como hilo conductor. La vinoterapia te sorprenderá. 

5. De compras y tapeo

Foto: La Rioja Turismo

Las calles más comerciales de Logroño están a un paso de las zonas de pinchos. En realidad, todo está a un paso en la capital de La Rioja. Prueba a encontrar comercios diferentes, y las tiendas de las grandes marcas, en la calle San Antón, en el Paseo de las Cien Tiendas o en la calle Portales, por ejemplo. Y cuando termines, la mítica calle Laurel es el escenario perfecto donde poder degustar gastronomía en miniatura. La calle San Juan tampoco se le queda atrás.

6. Visita única en el Mundo

Desde que López de Heredia se instalara en el Barrio de la Estación de Haro en 1877 hasta nuestros días han pasado 140 años más o menos. Desde que lo hiciera la Compañía Vinícola del Norte de España, otros tantos (un par menos). Sobradamente centenarias son Gómez Cruzado, La Rioja-Alta o Bodegas Bilbainas.  Iniciado el Siglo XX se instalo allí también Bodegas Muga. Y a finales de siglo lo hizo Bodegas Roda. Cientos de años de historia del vino reunidos en torno a la estación de tren de Haro. En ningún otro barrio del mundo encontrarás más bodegas centenarias, que abren a diario sus puertas para poder mostrar toda su tradición (y, sí, para probar y comprar sus vinos). Haro está a 35 minutos de Logroño y Vitoria y a una hora de Bilbao.

7.   En busca de restos celtíberos

Foto: La Rioja Turismo

La historia y los restos de la cultura celtibérica tras su paso por el valle del Ebro y la Meseta Ibérica hace ya un milenio pueden admirarse en el yacimiento de Contrebia Leukade, una ciudad celtibérica de finales del siglo III a. C.  Contrebia fue utilizada a lo largo de casi dos mil años por distintas culturas por lo que es un yacimiento con un gran contenido histórico, uno de los más espectaculares de la Península y el más significativo a la hora de conocer a los celtíberos. El yacimiento de Contrebia-Leukade y su Centro de Interpretación están en Aguilar del Rio Alhama, a 40 minutos de Alfaro, 45 de Arnedo y algo menos de hora y media de Logroño.

8. Senderismo en La Rioja

Foto: La Rioja Turismo

Somos unos osados. Querer resumir en un solo punto de esta lista todas las posibilidades de senderismo que puedes encontrar en La Rioja es misión imposible. En Cameros o en la Demanda. En cualquiera de los Siete Valles, en cualquiera de las sierras riojanas, encontrarás una ruta a tu medida. Prepárate para disfrutar de la naturaleza. Y para alucinar. 

9. El pueblo más pequeño del mundo con un restaurante con estrella Michelín

Foto: La Rioja Turismo

El pueblo se llama Daroca de Rioja y tiene 50 habitantes y una estrella, la del restaurante de los hermanos Echapresto, Venta de Moncalvillo. Un templo de la gastronomía riojana. Una de esas visitas que no dejan indiferente a nadie en un lugar insospechado. Daroca de Rioja está a veinte minutos de Nájera y veinticinco de Logroño.

10. Siguiendo la senda jacobea

Foto: La Rioja Turismo

Lo que decíamos antes de empezar este listado. El Camino de Santiago vertebra La Rioja y la recorre entre viñedos. Estas etapas del Camino son espectáculos visuales y sensoriales que rematas en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, el único templo del mundo que alberga animales vivos en su interior: un gallo y una gallina. Allí te explicarán que una (gallina) cantó después de asada.

Estas son solo diez ideas para que descubras y disfrutes La Rioja. Hay muchas más que descubrirás gracias a sus gentes. No lo dudes, pregunta. Te van a responder a pares. Somos así.

Subir