El Rioja

ABRA tira la toalla en su pulso con el Rioja y desiste de crear la denominación ‘Viñedos de Álava’

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha puesto de manifiesto en el Pleno celebrado este viernes en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja que desistirá de su solicitud para el reconocimiento de una DOP denominada ‘Viñedos de Alava’.

“La nueva realidad que inspira la Denominación, el fondo de comercio, su prestigio y el reconocimiento del mercado, son, sin lugar a duda, muestra de la mejor apuesta de futuro que un operador puede realizar”, ha señalado el Consejo Regulador en una nota de prensa.

ABRA dio el primer paso oficial ante el Gobierno Vasco en julio del año pasado para la creación de una Denominación de Origen propia que se denominaría ‘Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava’. La documentación solicitando esta categorización ha sido presentada en el mes de julio ante el Ejecutivo vasco.

La iniciativa estaba impulsada por más de cuarenta bodegas asociadas que querían un nuevo ámbito de protección para sus vinos en la Comarca de Laguardia-Rioja Alavesa, señalaba ABRA en un comunicado, indicando que su objetivo era “garantizar el futuro de sus explotaciones, respetando un modelo de negocio diferenciado, valorizando el viñedo y respetando la historia”.

Subir