La Rioja

Prorrogado el convenio con Gas Natural para evitar cortes de suministro en Logroño

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración durante un año entre el Ayuntamiento de Logroño y Gas Natural Servicios SDG, SA, para la protección de clientes de esta empresa en situación de vulnerabilidad.

El objetivo concreto del convenio, firmado por primera vez el año pasado, es “evitar la suspensión de suministro de gasa los beneficiarios por razón de impago de determinadas facturas o, en caso de suspensión, a asegurar su inmediato restablecimiento”, ha explicado el portavoz.

En concreto Gas Natural cuenta en Logroño con 55.300 clientes en el mercado minorista de gas natural (con una cuota de mercado de casi el 70 por ciento) y cerca de 14.700 de electricidad (superior al 6,2 por ciento).

Durante el año pasado se firmaron acuerdos también con las empresas Iberdrola, Endesa y EdP, con las que prácticamente la totalidad de los hogares logroñeses, el 100%, están cubiertos con el programa para evitar cortes de suministro, que pretende detectar y proteger a las familias que atraviesan una situación de vulnerabilidad social.

En lo que llevamos de año, se han aprobado 667 expedientes solicitados, de los que 165 eran ayudas para pagar el gas, por importe de 21.381,58 euros; y 502 son expedientes de luz, por importe de 38.869,73 euros. En total, desde enero hasta agosto se han destinado 60.251,31 euros para evitar cortes de suministro.

Garantizar el suministro continuado

Los beneficiarios son vecinos de Logroño, consumidores de energía, que presenten una falta de recursos económicos según la valoración que efectúen los profesionales del área social del Ayuntamiento. A partir de la detección de los casos, que se efectuará en colaboración con la empresa suministradora, se busca garantizar el acceso continuado al suministro de luz y de gas, evitando cortes y, en caso de ya haberse producido la interrupción del suministro, mediante su inmediato reestablecimiento.

Por otro lado, el Ayuntamiento asume valorar y determinar el pago de la deuda en concepto de suministro energético de electricidad o gas de los usuarios de Servicios Sociales, mediante los profesionales de esta área municipal; Abonar, si se considera oportuno, en el plazo de tres meses, los importes de todas las facturas objeto de corte de suministro en concepto de pago de deudas; Avisar a la empresa, lo antes posible, de que el usuario es beneficiario de una ayuda municipal por el citado concepto.

Por su parte, Gas Natural se compromete a las siguientes medidas:

– Facilitar la forma de pago de las ayudas municipales que se adopten por el Ayuntamiento para evitar el corte del suministro sin aplicar interés de demora, comisión o similar (estando excluidos los gastos de reconexión que en caso de corte exige la distribuidora).

– Dejar en suspenso el corte de los servicios a partir del momento en que los trabajadores de los Centros Sociales les comuniquen que el titular es potencial sujeto de una ayuda de pobreza energética.

– Proporcionar información detallada sobre las facturas pendientes del beneficiario que eran objeto de corte de suministro.

– Informar a los técnicos de Servicios Sociales sobre los requisitos para la concesión del bono social y sus condiciones de aplicación.

Subir