La Rioja

Logroño contrata el control de estorninos hasta 2019 tras ahuyentar 275.000 el año pasado

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el expediente de contratación del servicio de control de dormideros de estorninos en situación de plaga mediante ahuyentación en las zonas urbanas en la capital riojana, por un importe de 100.417,90 euros, hasta abril de 2019.

La empresa encargada de este servicio utiliza ahuyentadores acústicos ópticos, rapaces nocturnas y diurnas adiestradas para la persecución de bandadas de estorninos, redes de exclusión vegetal, sistemas de explosión de gas y sistemas de luces y difusión láser.

El Ayuntamiento de Logroño inició el control de los problemas que ocasionan los estorninos en 2014, ya que crean dormideros urbanos, con la emisión de chillidos durante la noche, y molestias derivadas de la acumulación de excrementos y por malos olores, así como el riesgo sanitario por la transmisión de enfermedades, como la zoonosis.

Aunque el horario para ahuyentar las aves varía en función del fotoperiodo y de los ciclos de actividad específicos de las aves, los trabajos suelen desarrollarse desde dos horas antes del ocaso hasta una hora después.

Las zonas en las que se ubican los dormideros conocidos son el Seminario, el solar de Corazonistas, el colegio Obispo Blanco Nájera y aledaños, el barrio de Madre de Dios, el cementerio, el pinar del Horcajo, el barrio de Valdegastea, la plaza Joaquín Elizalde y alrededores, la plaza Teresa de Calcuta, la plaza del Coso y Avenida de Madrid. En otras zonas aparecen cada año nuevos dormideros y se realiza vigilancia y control preventivo en lugares como el Espolón, el Parque del Ebro o la Casa de lasCiencias.

Durante 2016 las zonas más afectadas fueron las calles Monasterio de Suso, Francisco de Quevedo y el parque San Adrián. El año pasado se ahuyentó aproximadamente a 275.000 ejemplares.

Subir