La Rioja

El peatón, protagonista de la calle Milicias tras finalizar la primera fase de las obras de mejora

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Manuel Sáez Rojo, ha visitado la calle Milicias tras la finalización de las obras de mejora que comenzaron a finales del mes de junio, en el tramo comprendido entre Marqués de la Ensenada y Avenida de Colón con un presupuesto de 78.485,85 euros.

Se trata de un proyecto que se ejecutará en dos fases. La segunda ellas llegará hasta la calle Albia de Castro y se iniciará el próximo año. Una vez finalizada la primera, y tal y como anunció la alcaldesa en una reunión mantenida en el mes de julio, se empieza a trabajar en la segunda fase, en un proyecto que será consultado con los vecinos de la zona.

“Cumplimos con esta remodelación con una petición de los vecinos a través del Presupuesto Participativo en una calle que lo necesitaba. Se trata de una vía céntrica y fundamental para la conexión entre dos puntos muy transitados de la ciudad, como son el Paseo de las 100 tiendas con la zona deportiva de Lobete”, ha explicado Sáez Rojo.

El peatón cobra protagonismo en la calle Milicias una vez finalizada la primera fase de las obras de mejora

“Los vecinos verán sustancialmente mejorada su calidad de vida, ganando espacio para el paseo e incrementando las condiciones y servicios del barrio”, ha declarado durante la visita, en la que ha estado acompañado por el concejal de distrito Este, Miguel Sáinz y vecinos y comerciantes de la zona.

En función de las peticiones ciudadanas, además de la ampliación de las aceras y el refuerzo de firme de calzada, se ha renovado el alumbrado público y se ha dotado de nuevo mobiliario urbano. “El principal objetivo ha sido mejorar tanto los tránsitos peatonales como el tráfico rodado, siempre garantizando la máxima seguridad para el peatón y la circulación de vehículos”.

En concreto, se ha realizado una nueva pavimentación, se han colocado cinco nuevos puntos de luz más eficientes con tecnología led, desde el suelo, en lugar de en las fachadas como hasta ahora; se ha habilitado un carril de circulación en sentido este-oeste y un aparcamiento en línea en la margen norte, además de completar la jardinería mediante alineación de árboles (japónicas) en la margen sur, y el mobiliario urbano con bancos y papeleras en ambas márgenes.

Pedro Sáez Rojo ha recordado que esta actuación se suma a la remodelación de Marqués de la Ensenada realizada durante la Legislatura anterior, que consistió en la ampliación de las aceras de la calle, la ordenación viaria, el arreglo de los desperfectos existentes y la reparación de baches en el firme del estacionamiento público ubicado en la calle, incrementando la accesibilidad y la comunicación a través de ella.

Descripción de las obras

Una vez explanada la rasante del terreno con aporte o retirada de material, se ha procedido a la ejecución del pavimento, constituido por las siguientes capas:

– Excavación de la capa de firme.

– Subbase granular compactada al 100%.

– Colocación de bordillo prefabricado y rigola ‘uin situ’ de hormigón en su nueva alineación.

– Solera de hormigón HM-25 en 15 cm de espesor.

– Pavimentación de baldosa pétrea de 36 pastillas, colocada sobre mortero de cemento.

– Pavimentación de baldosa direccional y de peligro en el nuevo paso de peatones.

En cuanto al alumbrado, se ha ejecutado una nueva canalización subterránea compuesta por doble tubería de pvc de 110 mm. Junto al bordillo de la acera.

Además, se han colocado sobre la acera cinco nuevos puntos de luz compuestos por columna troncocónica de 8 metros de altura en color con luminaria de led.

Por otro lado, se se ha ordenado el nuevo espacio mediante señalización horizontal y vertical de un carril de circulación en sentido este-oeste y un aparcamiento en línea en la margen norte de la calle.

La actuación se ha completado con mobiliario urbano en aceras mediante alineación de árboles sobre alcorque junto al bordillo en la margen sur, con bancos y papeleras en sus dos márgenes.

Subir