Deportes

Lobete renueva sus piscinas “para garantizar un estado óptimo de las instalaciones”

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha visitado este jueves las obras de mejora que se están realizando en las instalaciones deportivas del CDM Lobete durante los meses de verano.

“Como cada temporada, estamos llevando a cabo diversas actuaciones para mantener la calidad de las instalaciones municipales durante los meses de verano, tanto las generales como algunas más específicas”, ha explicado Merino.

Obras en las piscinas de Lobete (verano de 2017)

Las obras se están desarrollando durante estos meses de verano en el Centro Deportivo Municipal de Lobete, La Ribera y Las Gaunas. Estas obras están enmarcadas en los trabajos generales de mantenimiento que desde Logroño Deporte se desarrollan con el objeto de garantizar el buen servicio de las instalaciones deportivas de la ciudad y como medida de adecuación y puesta a punto de dichas instalaciones de cara a la próxima temporada.

Este año, y con especial relevancia, al margen de las habituales obras de mejora, la principal actuación específica se ha llevado a cabo en Lobete con la renovación de las playas de sus piscinas.

El presidente de Logroño Deporte ha detallado que, en total, se destinarán 127.688 euros para acometer, durante verano, trabajos generales y específicos en las principales instalaciones deportivas municipales.

CDM Lobete

En esta instalación, la principal actuación se ha centrado en la renovación de las playas de las piscinas. Estas obras de reparación fueron adjudicadas a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones S.A., por un importe de 83.687,99 euros.

Esta actuación comenzó a principios del mes de julio, “para mayor comodidad e importunar lo menos posible a usuarios y abonados de Logroño Deporte”, con un plazo de ejecución máximo de seis semanas.

En lo relativo a esta obra, el paso del tiempo y su consiguiente desgaste ha provocado que el pavimento se haya ido deteriorando por el uso y acelerado el degradado del acabado de resinas. Por este motivo, se han reparado las playas perimetrales, sustituyendo todo el mortero de formación de pendientes y aplicando un nuevo acabado de pavimento continuo de resinas antideslizante, que evite además cualquier tipo de filtración.

La superficie de piscinas con sus playas ocupa 640 metros cuadrados, siendo las dimensiones de la piscina grande de 25 metros de longitud por 18 metros de ancho y la pequeña de 18 metros de largo por 8 metros de ancho.

Asimismo, continuando con la habitual línea de ahorro en los consumos energéticos y para mejorar la gestión de las instalaciones con una mejor y más uniforme iluminación, se procederá al cambio de luminarias de la pista polideportiva:

– Se retirarán 33 luminarias de 1.000 voltios cada una y 8 luminarias de 400 voltios cada una.

– Se colocarán 31 luminarias de 200 voltios cada una.

El coste será de 12.000 euros y se conseguirá un ahorro de alrededor de 30.000 euros anuales, aproximadamente 200.000 kilovatios, además de un ahorro del 84 por ciento del consumo.

Por otro lado, en esta instalación ya han comenzado las obras para la creación del futuro Centro Médico de Prescripción de Ejercicio Físico Saludable con las siguientes particularidades:

Acondicionamiento de salas para la realización de ejercicio físico (120 metros cuadrados)

Despachos y consultas (40 metros cuadrados).

Una consulta para la realización de pruebas (35 metros cuadrados).

El coste será de 15.000 euros.

Otras obras realizadas durante el verano

CDM La Ribera

En esta instalación se ha llevado a cabo la sustitución de una de las calderas “por otra más eficiente y de condensación que mejore la disponibilidad de agua caliente en un menor tiempo de producción”.
El coste de estas obras ha sido de 17.000 euros (parte cubierto ya por el contrato general de mantenimiento térmico de Logroño Deporte).

Con esta actuación se culmina un proceso que comenzó hace tres años y en el que se han ido sustituyendo las calderas de: PM Las Gaunas, Las Norias, Pradoviejo y CDM. La Ribera (el año pasado se cambió la otra).
Y por último, este verano, en varias zonas comunes, se han comenzado a sustituir paulatinamente las luminarias convencionales por tecnología LED.

Trabajos de mantenimiento

Como todos los años, para labores de mantenimiento y mejora de las instalaciones, se ha producido un cierre progresivo de las mismas con el objetivo de que no afectase a las actividades deportivas programadas para los meses de verano: Las Gaunas ha permanecido cerrada durante el mes de junio; el Centro Deportivo Municipal La Ribera en julio y Lobete en agosto.

Estos trabajos consisten en diversas labores de mantenimiento, puesta al día de las instalaciones, desinfección, saneamiento, limpiezas profundas y desmontaje de todas las máquinas, además de pequeñas reparaciones.

Concretamente, los trabajos más habituales de mantenimiento son los siguientes: comprobación de los cuadros de luces, reposición de los líquidos y gases de las máquinas de climatización, revisión de tornillerías y tomas de tierra y, como cada temporada, se pasan los correspondientes controles de Legionella. Asimismo, se revisan los detectores de humos y, de manera completa, los ascensores, se arreglan las juntas de las baldosas y se realizan trabajos de mantenimiento en la zona de vestuarios.

Obras en Las Norias

Entre las obras a señalar durante este año en las instalaciones deportivas municipales, recordamos la finalización de la primera fase de la reparación de la cubierta de Las Norias que consistió en la impermeabilización y pintado de la estructura además de la sustitución integral del lucernario situado sobre la zona de pádel y tenis de la parte norte del área deportiva.

También se procedió al cambio de los focos de las pistas de pádel instalando una iluminación LED, siguiendo la firme apuesta de este Ayuntamiento por la eficiencia energética.

Estos trabajos fueron adjudicados a la empresa Calidad, Organización y Vivienda por un importe de 148.199,99 euros.

Subir