Los planes de 941

El Molino de Ocón ya aguarda para celebrar la XIII Fiesta de la Molienda este domingo

El Molino de Viento de Ocón volverá a ser testigo este domingo, 6 de agosto, de la ya famosa Fiesta de la Molienda -declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2016-, un evento que año tras año se organiza principalmente para contribuir a divulgar el modo de vida rural y tradicional del campo de nuestros antepasados y que estas costumbres no se pierdan en el olvido.

El verano es época de siega, de recoger el cereal, fruto del trabajo de muchos agricultores de nuestra comunidad, y en Ocón, además, de llevar a moler para transformarlo en harina. Por ello, en el antiguo Molino de Viento Harinero se celebra esta fiesta, recreando los procesos tradicionales de siega, trilla y molienda, y elaborando las mas apetitosas degustaciones de nuestra tierra, por que el buen trabajar se compensa con un buen yantar.

Son tareas que realizan 200 personas ataviadas con las antiguas ropas de labranza, provistos de las antiguas herramientas que se usaban, por ejemplo hoces, guadañas o trillos, y también acompañados de animales como caballos, burros y yeguas, una fuerza animal indispensable en el pasado para este tipo de labores agrícolas.

[aesop_map sticky=”off”]

Mercados de artesanos, música, visitas guiadas, desgustaciones de pinchos riojanos, siega y trilla tradicional, talleres, juegos infantiles…

Subir