El Rioja

El Gobierno defiende el reparto de plantaciones de viñedo y el PSOE pide paralizar el proceso

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha asegurado este lunes que en el proceso de reparto de nuevas plantaciones de viñedo de 2017 el único propósito del Gobierno de La Rioja ha sido y será que solo reciban autorizaciones de plantación aquellos solicitantes que cumplan los requisitos exigidos en la normativa, y detectar posibles situaciones fraudulentas: “Dijimos que íbamos a ser escrupulosos y rigurosos, y eso es lo que estamos haciendo”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Parlamento de La Rioja para explicar cómo se ha efectuado el proceso de concesión a petición del Grupo Socialista, ha explicado que se recibieron 762 solicitudes para plantar 7.941 hectáreas de viñedo, mientras que la superficie a repartir en La Rioja es solo de 471 hectáreas. En este sentido, los criterios de prioridad del reparto beneficiaban al joven nuevo agricultor, menor de 41 años, titular o jefe de una explotación, sin viñedo en propiedad, y con una actividad agraria real, que “es algo demostrable”.

La portavoz del PSOE, Concha Andreu, ha solicitado, “ante las irregularidades demostradas y el oscurantismo del proceso”, que se anule el reparto de las concesiones administrativas de viñedo para el año 2017: “Estamos empeñados en que los procedimientos de la administración pública se hagan con total transparencia, máxime cuando lo que se adjudica es un recurso público que supone reparto de riqueza a los riojanos”

“Y este es un proceso rodeado de oscurantismo, sin transparencia y con irregularidades comprobadas, por ello pedimos la anulación del proceso. Una anulación que daría tiempo a los jóvenes nuevos viticultores a presentar la documentación para optar al reparto que se les negó al no responder el Gobierno de La Rioja a tiempo las alegaciones presentadas”, ha añadido Andreu.

“Queremos que se gestione correctamente algo que es de todos”, ha proseguido en sus críticas, criticando al Gobierno presidido por José Ignacio Ceniceros y a la Consejería de Agricultura, como gestor, de no poder estar haciéndolo peor: “Cada vez que sale una notificación, que se publica un cambio o una modificación, se certifica el error anterior”.

“Se está alterando la paz del sector y se está demostrando tan poco rigor y seriedad que están teniendo un comportamiento provocador”, ha indicado, para concluir que es “realmente lamentable” que el Ejecutivo regional, “que debe ser garante del estado de derecho, “esté provocando tal cúmulo de irregularidades y sospechas de que tal garantía de igualdad no se demuestre”.

Las explicaciones del consejero

Teniendo en cuenta los plazos de la convocatoria y las directrices fijadas, ha explicado el consejero, desde el Servicio de Viñedo se realizó una primera revisión de los expedientes que culminó con la remisión de un listado al Ministerio, que incluía 197 solicitantes con 1.495 hectáreas. Pero la Consejería ha continuado realizando un control permanente sobre esta lista hasta que concluya el procedimiento administrativo, por lo que este resultado podría sufrir modificaciones.

En este sentido, Íñigo Nagore ha indicado que, fruto de la revisión continua que se ha efectuado dada la complejidad del proceso, “hemos detectado casos en los que aparentemente se cumplen las condiciones y criterios de prioridad, pero se dan una serie de indicios que nos llevan a sospechar que se han podido crear condiciones artificiales para obtener nuevas autorizaciones”, ha precisado Nagore. A la vista de estos hechos, se realizó también una consulta al Ministerio para poder interpretar con más claridad si se habían creado esas condiciones y denegar los expedientes.

Se trata, por tanto, “de un listado provisional de solicitantes a los que todavía no se les ha concedido la autorización y, por lo tanto, no pueden plantar”, ha indicado. Asimismo, ha explicado que las resoluciones que incluyen la superficie inicialmente concedida se irán enviando a los beneficiarios, pero en aquellas sobre las que exista una sospecha de creación de condiciones artificiales, “la resolución irá acompañada del inicio de un procedimiento de revisión de oficio en el que se suspenderá el proceso para obtener autorización y evitar que se pueda realizar la plantación, y se dará audiencia a los interesados para alegar y comprobar la existencia o no de esas condiciones artificiales”.

Al término de este proceso, según ha explicado, se dispondrá de la lista definitiva de beneficiarios de las nuevas plantaciones que “podrá variar sustancialmente con la enviada al Ministerio, tras la resolución de los posibles recursos que se presenten y el resultado de las revisiones de oficio que se lleven a cabo”. Esa, ha añadido el consejero, “será la lista que publiquemos, del mismo modo y en los mismos términos que ocurrió en 2016”.

Por todo ello, Íñigo Nagore ha reiterado su voluntad de que “reciban viñedo los que realmente deban hacerlo porque cumplen limpiamente con las reglas”, y como administración competente “vamos a perseguir el fraude hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, tanto en este reparto como en el de 2016, adaptándonos a los cambios normativos y asumiendo posibles errores que también hayamos podido cometer, para garantizar la legalidad en sucesivos procesos”.

También, una vez que finalice el proceso, el consejero ha invitado a los miembros de los grupos parlamentarios a ver los expedientes, para que si detectan o tienen noticia de alguna situación fraudulenta puedan comunicarlo y desde la Consejería se actúe con total transparencia. “El agricultor que cumple los requisitos para recibir viñedo no tiene nada que temer, porque aquel que ejerce la actividad agraria profesionalmente puede demostrarlo fácilmente”, ha insistido Nagore.

“Que se plante ante el Ministerio”

El diputado de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, ha exigido al consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, que se plante ante el Ministerio de Agricultura para defender los intereses de los viticultores riojanos ante los criterios de adjudicación de viñedo.

Martínez Flaño ha señalado que el consejero ha tratado de explicar “sin éxito” los criterios para el reparto de viñedo de 2017 y 2018: “No pueden seguir toreándonos a todos, año tras año. Queremos saber dónde ha puesto la consejería la línea y en qué normativa se basa para excluir del grupo 1 a dos tercios de las solicitudes de este año”.

El diputado naranja ha afirmado, tras las explicaciones dadas por Nagore, que los criterios para la adjudicación de viñedo han sido “poco claros” y “muy ambiguos”, por lo que muchos de esas solicitudes no se han presentado correctamente, lo que ha provocado que muchos profesionales se queden fuera del reparto.

“El consejero ha echado balones fuera y negando cualquier responsabilidad en el proceso, responsabilidad que parece hacer recaer en los funcionarios”, ha dicho Martínez Flaño, “pero lo único claro es que las directrices para la aplicación de los criterios son más que confusas y eso sí es su responsabilidad”.

Ciudadanos ha exigido más control para luchar contra el fraude que, según Nagore, se ha detectado en las solicitudes, pero “no limitarse a excluir a los dos tercios de los solicitantes y así terminar con el problema”: “Los viticultores riojanos no merecen este trato ya que de esta manera La Rioja ni progresa ni compite”.

Sin embargo, Martínez Flaño cree que no sería positivo anular los criterios de adjudicación como han pedido otros grupos políticos porque eso beneficiaría a otros viticultores de la DOC Rioja como vascos y navarros, en detrimento de los intereses de los riojanos.

“Algo no funciona en la comunicación entre el sector agrario y la consejería de Agricultura y eso es muy grave”, ha señalado el diputado de Ciudadanos: “Nagore asegura que los criterios de 2018 fueron los expresados por las asociaciones agrarias que se han manifestado en contra de los mismos. Le recomendamos que se sienten a hablar porque en esta guerra los únicos que pierden son los viticultores de La Rioja”.

Por ello, Martínez Flaño ha recomendado al presidente José Ignacio Ceniceros, que sitúe el sector vitivinícola riojano como una de sus prioridades. “No creemos que un presidente pueda decir en un medio de comunicación que se tendría que mejorar el decreto de la adjudicación de viñedo pero que este año no han tenido tiempo para ello”, ha afirmado.

Subir