La Rioja

Estalla la guerra en la renovación del PP de Haro

Candidatura del PP en Haro en las pasadas elecciones | Foto: PP de Haro

Las aguas vuelven a bajar revueltas en el PP. En este caso, en la parte más alta del río Ebro y casi en la entrada de la comunidad: Haro. Tras renovar las Juntas Locales de once municipios (Agoncillo, Albelda, Alcanadre, Ezcaray, Huércanos, Ribafrecha, Ceniceros, Pradejón, Quel, Briones y Villamediana) a lo largo de esta semana, la localidad jarrera cerraba este viernes un proceso que, al menos de momento, tiene visos de prolongarse en el tiempo.

La candidata a presidir la Junta Local de Haro, Lidia Arrieta, ha solicitado a la dirección del PP en Madrid que suspenda el proceso electoral en el que se enfrenta a Alberto Olarte por detectar “irregularidades” en el mismo. En concreto, la que fuera número dos al Ayuntamiento riojalteño critica modificaciones del censo de afiliados en el municipio que no se habrían comunicado ni publicitado antes de llegar la votación de este viernes.

Arrieta ha explicado a NueveCuatroUno que desde su candidatura han detectado “muchas irregularidades en todo el procedimiento”, por lo que pretenden que se realice de nuevo con plenas garantías para los populares de la localidad. La reclamación ha sido presentada ante Génova, ya que el Comité de Derechos y Garantías de La Rioja es un órgano que todavía no está constituido tras la celebración del congreso en el que José Ignacio Ceniceros se impuso a Cuca Gamarra el pasado 1 de abril.

Cabe destacar que Lidia Arrieta apoyó en su momento a la alcaldesa de Logroño, mientras que Alberto Olarte se decantó por la candidatura del ahora presidente del partido y del Gobierno de La Rioja. La unidad del PP parece que sigue sin conseguirse.

Ha habido también irregularidades a la hora de la proclamación de las candidaturas, ha explicado Arrieta, ya que estas se habrían realizado sin información ni publicidad. “Tampoco se ha realizado una publicación del censo para que los afiliados consultaran si estaban al corriente de pago”, ha añadido, poniendo el acento en que el aparecido este viernes no correspondía con el que estaba en la sede anteriormente: “Había personas que estaban en otros municipios y ahora figuran aquí”.

“Un miembro de nuestra candidatura, que fue válidamente constituida, ahora le han dicho que no puede votar porque no pertenece a Haro. Es una persona que fue en las últimas elecciones en la lista con Patricio Capellán y que lleva aquí más de catorce años. Vota aquí y está censado aquí, pero ahora el nuevo censo dice que no está y que no puede votar, así que nos planteamos si esta candidatura es válida”, ha apuntado.

Una vez recibida la resolución por parte de Comité de Garantías de Madrid, Lidia Arrieta valorará las acciones oportunas a realizar frente a este proceso. Alberto Olarte ha preferido no realizar a este medio ningún tipo de valoración. “Me acabo de enterar y prefiero mantenerme al margen, aunque respeto cualquier decisión”, ha manifestado.

Subir