La Rioja

Calahorra contará en fiestas con seis encierros, seis capeas y seis ganaderías diferentes

A falta de algo más de un mes para que comiencen las fiestas patronales en honor a San Emeterio y San Celedonio, el concejal de Festejos, Óscar Eguizábal, ha dado a conocer las ganaderías que correrán los encierros y los espectáculos de animación que se celebrarán del 25 al 30 de agosto en la plaza de toros.

En total, serán seis encierros, uno vespertino y cinco matinales. El primero de ellos será el día del chupinazo, el 25 de agosto, a las 18 horas con el siguiente recorrido: plaza de toros, calles Julio Longinos, José María Garrido, General Gallarza hasta la avenida Achútegui de Blas y regreso a la plaza de toros.

El itinerario de los encierro para el resto de los días comenzará en la plaza de Mercado y finalizará en la plaza de toros. El recorrido será el habitual: plaza del Raso, calles Grande, Mártires, Glorieta de Quintiliano, General Gallarza, José Mª Garrido y Julio Longinos.

Los días 26, 27, 28 y 29 de agosto los encierros serán a las 9:30 horas y el 30 de agosto, a las 9 horas.

Se soltarán seis animales sin embolar en cada encierro, que tendrá una duración máxima de una hora y un recorrido de 1,1 kilómetros.

La empresa calagurritana Ruedo Arte S.L. será la encargada de ejecutar los encierros y las capeas y del arrendamiento de las reses bravas para las próximas fiestas patronales de verano por un importe de 29.161 euros. “Es la única propuesta que hemos recibido. Su oferta se ajusta a lo exigido en el pliego, incluso presenta mejoras y se adjudicará en la Junta de Gobierno Local cuando se cumplan los trámites reglamentarios”, ha informado Óscar Eguizábal.

El pliego obliga a ofrecer tres ganaderías diferentes y Ruedo Arte ha presentado una ganadería distinta para cada día de encierro y capea.

Así, el 25 de agosto recorrerá el encierro la ganadería Macua de Larraga (Navarra), el 26 de agosto será la de Francisco Murillo Conde de Tauste (Aragón), y el 27 de agosto, de nuevo, otra ganadería navarra la de Eulogio Mateo de Carcar.

La ganadería de Ana Corera de Larraga (Navarra) protagonizará el encierro del 28 de agosto y las reses bravas de los Hermanos Marcen de Villanueva de Gállego (Aragón) saldrán de los corrales de la plaza del Mercado el 29 de agosto.

Cerrará el último encierro la ganadería navarra Arriazu de Ablitas el 30 de agosto.

“Son las mejores ganaderías de España para encierros y capeas”, ha destacado el concejal de Festejos, que ha insistido en “la variedad y vistosidad de estos festejos taurinos para atraer público”.

Además, durante las fiestas patronales de agosto también se celebrarán seis capeas en la plaza de toros después de los encierros.

La propuesta de Ruedo Arte consistirá en una exhibición de saltos acrobáticos con el mejor saltador de España Javier Pradanas y el campeón de la liga Protour Marcos Prieto el 25 de agosto. Al día se siguiente se soltarán varias vacas al ruedo que portarán en sus pitones cintas de colores para que los aficionados más habilosos consigan cogerlas.

El 27 y 28 de agosto se celebrarán dos exhibiciones ecuestre y de baile, respectivamente. Por primera vez, se organizará un concurso de recortadores locales con vacas emboladas el 29 de agosto y el 30 de agosto la plaza de toros acogerá una exhibición de anillas con los campeones de España Alejandro Cuairan y Mario González.

Subir