Universidad de La Rioja

El riojano Javier García, primer español miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada

El científico riojano Javier García Martínez ha sido elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Asamblea General de la Unión International de Química Pura y Aplicada (IUPAC), el organismo encargado de reconocer y nombrar los nuevos elementos químicos y regular la tabla periódica.

Javier García Martínez (Logroño, 1973) es director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y colabora de forma habitual con la Universidad de La Rioja.

En 2004 logró el primer premio del I Certamen ‘Teresa Pinillos’ de Ensayos de Divulgación Científica, participa en conferencias, cursos y proyectos científicos en el campus; y, actualmente, comparte una patente conjunta –con investigadores de la Universidad de La Rioja- sobre nuevos fotocatalizadores para la descontaminación de aire y agua.

La IUPAC está formada por las sociedades nacionales de química y es el organismo internacional encargado de establecer los estándares, la normativa y la nomenclatura de compuestos químicos. El Comité Ejecutivo es el órgano de gobierno y control de esta organización. Javier García es el primer español y el más joven en ocupar este puesto.

La IUPAC es el organismo que se encarga, desde 1919, de establecer estándares para la denominación de compuestos químicos con el objetivo de normalizar la terminología y los estándares globales sobre química.

En 2019, la IUPAC celebrará su centenario para lo que está organizando numerosas actividades y el congreso mundial de química que se celebrará en París en julio de 2019. En la pasada asamblea ratificó los nombres de los cuatro elementos químicos anunciados el año pasado: niponio, moscovio, teneso y oganesón.

Subir