Deportes

El juez Pedraz investiga a la Federación Riojana de Fútbol en el marco de la ‘Operación Soule’

El juez Pedraz investiga a la Federación Riojana de Fútbol en el marco de la ‘Operación Soule’

El Magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de Madrid, Santiago Pedraz Gómez, incluye en el Auto que llevó este jueves a la cárcel de Soto del Real al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, a su hijo Gorka, al vicepresidente Juan Padrón y al secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Baussou, una referencia directa a “otros hechos delictivos” que tendrían relación con la Federación Riojana de Fútbol.

Por lo que se desprende del auto, la Federación Riojana de Fútbol y alguno de sus responsables están siendo investigados en el entorno de la ‘Operación Soule’. A estos, apunta el documento, “se les informará en su momento oportuno”. “Ahora, dado el secreto de las actuaciones, no conviene a la instrucción de la causa relatarlos”, añade.

Esta es la transcripción completa del punto siete de los hechos referidos a los detenidos, titulado “Otros hechos”, que se incluye en el auto del juez Pedraz:

“Existen otros hechos delictivos en los cuales los detenidos, fundamentalmente Ángel María Villar y Juan Padrón, podrían estar vinculados (en el interrogatorio se les ha puesto de manifiesto). En ellos aparecen como investigados otras personas físicas y jurídicas, a los cuales en su momento oportuno se les informará; mas dado el secreto de las actuaciones y en la medida que el presente auto, en aras al derecho de defensa, va a ser notificado íntegramente a los detenidos, no conviene a la instrucción de la causa relatarlos. Los mismos, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción y aparezcan nuevos hechos , tendrían relación con diversas Federaciones de Fútbol (Interinsular de Las Palmas, de la Comunidad Valenciana, de Ceuta, de Melilla, de Madrid, Riojana) y Mupresfe (en diversas delegaciones). En todo caso, una vez se levante el secreto de las actuaciones, las defensas respectivas tendrán a su disposición la causa y en su caso hacer las alegaciones oportunas, sin perjuicio del derecho de los investigados de declarar al respecto.”

Además, el presidente de la Federación Riojana de Fútbol aparece en otro pasaje del Auto judicial. En concreto, al explicar el juez la participación de Juan Padrón en el reparto de fondos de la Federación Española, beneficiando a determinadas federaciones territoriales.

El Auto hace referencia a una llamada telefónica entre Gorka Villar y un miembro del Comité de Entrenadores de la RFEF, el 31 de mayo de 2017. “Gorka le dice que Juan Padrón se está moviendo con gente como Antonio Gaona, Diego, el de Melilla, y Jacinto (se refiere al presidente de la Federación Riojana de Fútbol) para seguir haciendo lo que estaba haciendo, y que como siga haciendo eso va a acabar preso, y que está “hasta las pelotas” de Padrón, ya que es un “tío” que manda y luego firman otros y se “come el marrón” su padre”.

“En La Rioja no hemos tenido problemas ni nos han pedido nada. Estamos tranquilos aunque somos cautelosos”, señalaba este jueves Jacinto Alonso en declaraciones al Diario La Rioja, al tiempo que el secretario de la Federación Riojana, Pedro Fernández, apuntaba que en otras federaciones se ha presentado la Guardia Civil y ha solicitado una documentación específica, pero que en La Rioja no les han pedido nada.

“Respeto a la justicia. Habrá que esperar qué pasa tras su declaración ante el juez. Lo que está claro es que esto no es bueno para nadie. La imagen que se está dando no es buena. Tengo claro que el que lo haga, lo pague. Aunque en este caso creo que no es así, o por lo menos quiero creerlo, porque es mi amigo”, añadía Alonso en el citado diario.

Auto completo

[aesop_document type=”pdf” src=”http://nuevecuatrouno.com/wp-content/uploads/2017/07/354297491-2017-7-20-Auto-Prision-Villar.pdf” caption=”Auto completo”]

Operación nacional

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lanzó este martes un operativo anticorrupción coordinado por el Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía en el que fueron detenidos los anteriormente citados y a los que se les imputan, entre otros, los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.

*Vídeo: Europa Press (Twitter)

Subir