La Rioja

Un grupo de vecinos de Jalón ‘aclara’ el desalojo del hogar del jubilado de la localidad

Un grupo de vecinos de Jalón ofrece su particular versión sobre el desalojo forzoso en el hogar del jubilado de Jalón de Cameros

Un grupo de vecinos de Jalón de Cameros ha emitido este jueves un extenso comunicado en el que muestra su apoyo a la alcaldesa de la localidad y ofrece su versión de los hechos, tras el desahucio del pasado día 15 en el hogar del jubilado de la localidad. El texto del comunicado es el siguiente:

“Estos días Jalón de Cameros está siendo noticia por un tema que queremos aclarar desde la comisión organizadora del Día del Camero Viejo y por parte de 16 de los 18 vecinos que actualmente viven en este municipio. Tan solo 4 personas pertenecen a la Asociación de la Tercera Edad. Aun así, Jalón tiene más jubilados que esos 4; concretamente son 10, aunque no pertenecen a dicha Asociación.

Los jubilados que hay en Jalón no están en la calle tras tener que dejar el local al que solo acude habitualmente el presidente de esta Asociación, Ramón Fernández, mientras que los tres restantes lo hacen muy esporádicamente. Hay un espacio donde, jubilados y no jubilados acuden todos los días a tomar café, echar sus partidas de mus, almorzar…

Por un momento pensamos que vendrían con el resto del pueblo a compartir conversaciones en este otro local. ¿La alcaldesa les discrimina y les echa? ¿O son ellos quiénes con actitudes como las de los últimos días quieren aislarse todavía aún más de sus vecinos? ¿No creen que, puesto que estaban avisados con antelación, si no sacaron las cosas fue porque no tenían intención de hacerlo? ¿Por qué no pidieron ayuda a quienes llevamos meses preparando el pueblo, acondicionando bajos de casas particulares, limpiando calles? ¿No era más fácil ofrecerse a colaborar en ese día o en sus preparativos? La opción que han elegido estos cuatro vecinos ha sido poner trabas, contar una versión falsa de su situación en la prensa, y no pensar en el bien de todos los jaloneros y visitantes a esta importante esta, buscando, por su parte, tan solo su bene cio individual.

La cronología de los hechos

En 1986 diversos jóvenes de la localidad pasaban las tardes de ocio en los bajos de las antiguas Escuelas (actualmente edi cio denominado como “El Ayuntamiento”). Unos bajos donde el suelo era de tierra y donde se podía observar el antiguo calabozo del pueblo; y que el, por entonces, alcalde arregló con buen criterio, contando con la ayuda de los jóvenes. Muchos recordarán aquella tarea de sacar escombro, cavar, “tirar de carretilla”… incluso quienes han sido portada y cabeza de las recientes movilizaciones contra la alcaldesa y el resto de vecinos de Jalón.

En 2001, Raquel Sáenz accedió a la Alcaldía, elegida democráticamente por los vecinos de aquella época y, ella misma, nombró a Ramón Fernández (presidente de la Asociación de la 3a edad) como teniente alcalde de la localidad. Al año siguiente, Jalón acogía la celebración del XIV Día del Camero Viejo. En ese año, una pareja del pueblo regentaba este local que tenían los jóvenes en los bajos del Ayuntamiento, el único local que poseía el Ayuntamiento de Jalón de Cameros. Fue entonces cuando el Ayuntamiento tomó la decisión de pedirle a dicha pareja que abandonase el local 15 días antes de la celebración del XIV Día del Camero Viejo. Entonces, la corporación municipal se personó en su domicilio, llamó al timbre y se realizó la petición. Esa petición de abandonar el local 15 días antes de al festividad fue realizada por el propio Ramón Fernández. Por lo tanto, el Ayuntamiento en esta ocasión ha actuado de la misma manera que en el año 2002.

Un pueblo unido por el bien de todos

Somos un pueblo con un gran afán de movilización, que lo único que pretende es que este municipio se mantenga en pie, tanto el pueblo como su valle. Unidos lo estamos consiguiendo. Si el motivo de esa unión es la alcaldesa pues estamos orgullosos de ella, si lo ha sido encontrar juntos el objetivo de que el pueblo prospere pues adelante con él, avanzando. Creemos que no hace falta nada más que echar la vista un poco atrás. Por favor les pedimos que se acerquen, observen cómo estaba Jalón y cómo está en la actualidad, y sean objetivos en sus re exiones.

Jalón de Cameros es un pueblo unido, con 18 personas censadas, pero con un gran equipo humano detrás. Así lo demostraron consiguiendo más de 14.000 votos en la Final de “Mi pueblo es el Mejor”. Otro dato curioso, todo el pueblo estaba en aquel repleto salón del Ayuntamiento de Logroño, de todas las Asociaciones (Juvenil, Danzas, Cristo del Humilladero….), excepto Ramón Fernández, presidente de la Asociación de la Tercera Edad. Muchos jubilados estaban allí, orgullosos de lo que habían conseguido y disfrutando de un acto tan relevante para los jaloneros. La Asociación de la Tercera Edad recibe el periódico y, por supuesto, tenía el tan preciado y valorado voto para ese concurso. Los jaloneros llegaban el n de semana con toda la recolección de votos de la semana, desde niños que hacían manualidades con periódicos en el cole hasta jubilados que ya no residen y recortaban el voto cuando iban a tomar el café por Logroño… desde el más chico al más mayor. Nunca se mostró interés del Presidente de la Asociación de la 3a Edad por participar ni ayudar. Y tampoco nadie se lo recriminó.
Participó el que quiso, y ocupó un segundo plano el que así lo decidió.

Conclusiones

Todo nuestro apoyo a la alcaldesa, porque ha actuado en todo momento como en el año 2002, y que no ha dejado en la calle a los jubilados de Jalón de Cameros, ya que tienen otro local donde seguir echando la partida, tomarse sus cafés, mostitos….

Alcaldesa quien, por cierto, día a día se encuentra entre todos nosotros haciendo cemento, retejando el propio ayuntamiento, barriendo las calles o haciendo cuantas tareas sean necesarias, como una más, dando ejemplo de quien lucha por su pueblo y apoyando los que ayudamos de la mejor manera posible.

Mientras unos se quejan de ser tratados como okupas, el resto intentaremos mantenernos ocupados en preparar una esta que lo único que pretende es ensalzar el Camero Viejo. En este caso, deseamos que Jalón de Cameros sea de nuevo portada. Una portada con todos juntos, jaloneros y cameranos, remando a favor del pueblo y del valle. Todos son bienvenidos a una esta que pertenece a todos los cameranos.

Aquí os esperamos para quien quiera conocer la realidad y el día a día de Jalón.”

Subir