Educación

STAR denuncia el “varapalo” a la Enseñanza Pública Bilingüe en La Rioja

Tras la publicación de la resolución provisional de centros con intención de implantar la formación bilingüe y plurilingüe en La Rioja, el sindicato STAR ha emitido un comunicado denunciando “las consecuencias negativas” derivadas de “una orden mal confeccionada” para la regulación de la Enseñanza Bilingüe en nuestra región.

El sindicato señala que esta regulación “copia los errores de otras comunidades y beneficia a la enseñanza concertada”, además de  imponer en “grandes dificultades” a algunos centros a la hora de poder cumplir con los requisitos de participación exigidos.

La normativa aprobada el pasado mes de mayo por la Consejería de Educación, denuncia STAR, “en vez de animar a los colegios públicos a participar de la enseñanza bilingüe o plurilingüe ha conseguido todo lo contrario, y es que tan solo cuatro de los más de sesenta centros públicos riojanos participarán de la Enseñanza Bilingüe el próximo curso escolar”. De hecho, la organización tacha de “varapalo” la respuesta de estos centros a los planes de Educación.

Los centros que impartirán enseñanzas bilingües en la región son: CEIP San Pío X, Vélez de Guevara y La Guindalera en Logroño, y CEIP San Prudencio en Albelda, quedando la participación pendiente en el CEIP Villa Patro de Lardero, cuya solicitud ha sido desestimada en esta resolución provisional.

En el ámbito de la enseñanza concertada, serán once los centros que se beneficiará de un programa de enseñanza bilingüe “del que pueden participar teniendo en cuenta unos criterios diferentes a los exigidos a los centros públicos, pero eso sí costeados con fondos públicos”, critica el sindicato.

Por lo anteriormente expuesto, STAR considera “vulnerados” los intereses de la Escuela Pública” y se opone “a una Enseñanza Bilingüe/Plurilingüe que no esté basada en la calidad y participación colaborativa de todos los agentes implicados”.

Subir