La Rioja

El PR+ vuelve a criticar el olvido de Fomento hacia las infraestructuras riojanas

El ministro De la Serna, durante su visita a La Rioja a principios de este año.

El Partido Riojano (PR+) ha denunciado este lunes que el Ministerio de Fomento está invirtiendo 4.301,9 millones de euros en inversiones en carreteras, la práctica totalidad en autovías en el conjunto del Estado, y ni uno solo de esos millones  se está destinando a nuestra Comunidad Autónoma.

Los regionalistas han facilitado el propio documento oficial del Ministerio de Fomento con el listado de las principales obras en ejecución por parte del Ministerio de Fomento, donde se detallan inversiones por Comunidades Autónomas y carreteras. El listado puede consultarse en el siguiente enlace.

La formación regionalista ha señalado que Fomento invierte cantidades muy fuertes en Comunidades limítrofes tales como Aragón, con 484 millones y 7 tramos de autovías en ejecución o Castilla y León con 486 millones de euros 12 obras en autovías. Resaltan que Comunidades como Andalucía tiene una inversión en la actualidad de 1.323 millones con 16 obras en ejecución, Cataluña con 771 millones, Comunidad Valencia con 290 millones o Galicia y Murcia con 410 y 315 millones respectivamente. Subrayan que además hay otras regiones como Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha o Ceuta con inversiones en varias de sus carreteras.

Las peores carreteras del país

No es la primera vez que un colectivo denuncia el precario estado en que se encuentran las vías de comunicación de nuestra región. Sin ir más lejos, el Estudio sobre Necesidades de Conservación viarias de 2016, elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), otorgaba la calificación de “muy deficiente” a las carreteras de La Rioja, situándolas a la cola del país junto a las asturianas.

Ese mismo informe concluye que los firmes de la red nacional de carreteras presentan el peor estado de la última década, con 38 puntos de valoración menos que en la auditoría realizada hace diez años.

Un plan de 5.000 millones sin concretar

El pasado viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó ante los medios un Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que “permitirá actuar sobre más de 2.000 km en los próximos 4 años” y cuya dotación es de 5.000 millones de euros. Sin embargo, más allá de los objetivos de la iniciativa, Fomento no ha precisado cuáles van a ser los tramos de carretera que reciban esa inversión.

La nota de prensa emitida por el Ministerio destaca que “España cuenta con un patrimonio excepcional en materia de infraestructuras. En el ámbito ferroviario, es el segundo país del mundo, después de China, y el primero de Europa en número de kilómetros de alta velocidad en servicio”. Alta velocidad que ni está ni se le espera en La Rioja (su llegada tan solo se anuncia a largo plazo y desde el Parlamento regional), a la que los planes de Fomento -por ahora- no dedican una triste línea.

Subir