El Rioja

La “compleja realidad productiva” se salda con la suspensión del pleno del Rioja

Ocho minutos. Ni uno más ni uno menos. Es lo que ha durado el pleno convocado este viernes en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. La “realidad productiva compleja”, tal y como definen desde el organismo a las particularidades de una cosecha afectada por las heladas tardías de finales de abril, ha llevado a la presidencia a levantar la sesión prematuramente ante la evidente falta de acuerdo.

Las organizaciones agrarias difieren entre ellas sobre los rendimientos de la cosecha y, ante una más que previsible falta de consenso, la presidencia ha optado por suspender la sesión y dar unos días de margen hasta que las posturas vayan acercándose.

En concreto, desde el Consejo señalan que “tenemos que pensar muy bien qué hacemos para asegurar el interés general de la Denominación”, por lo que “el siguiente pleno se convocará la semana que viene”. Los daños generados por las heladas de abril han generado una “gran diversidad de afectación” en los cultivos de Rioja y ahora son las organizaciones agrarias las que deben fijar unos criterios comunes para que la añada 2017 resulte beneficiosa para el gran grueso de la DOC.

“Falta de comunicación”

Ninguna de las asociaciones consultadas por NueveCuatroUno desaprueba la decisión de Fernando Salamero de levantar prematuramente la sesión de este viernes. Es más, coinciden en que ha sido una sabia decisión, ya que el acuerdo hubiera resultado imposible.

Desde UAGR, José Luis Pisón atribuye a lo vivido en la sede del Consejo a un problema de “falta de comunicación”. “Aunque existen diferencias entre colectivos, estoy seguro de que se pueden resolver hablando y a nosotros nadie nos ha llamado antes del viernes”, señala.

José Antonio Torrecilla (ARAG-ASAJA) precisa que “no estamos ante un problema de organizaciones, porque todas estamos tratando de llegar a un acuerdo necesario e imprescindible”. “Con este episodio anómalo (las heladas de abril) los intereses que se contraponen son a nivel de zonas y agricultores; es ahí donde se ha generado la tensión”, especifica.

Donde no se ponen de acuerdo los colectivos agrarios es en la gravedad del asunto. Aunque todas coinciden en la importancia de llegar al entendimiento más favorable al conjunto de la Denominación de Origen, desde UAGR aseguran que juegan con el reloj en contra y ARAG-ASAJA le resta importancia al factor cronológico.

“El mes de agosto es inhábil y queremos zanjar el asunto antes de final de mes, porque estamos seguros de que en septiembre ya habrá que vendimiar”, apunta un Pisón “convencido” de que “tarde o temprano lograremos desatascar el problema”. Por su parte, Torrecilla considera que “tenemos que pensar en el conjunto de la DOC y si hay que trabajar todo el mes de agosto en el Consejo, pues trabajaremos”.

Además, el representante de ARAG-ASAJA envía un mensaje de tranquilidad al entorno de la Denominación: “Rioja tiene mecanismos para cumplir y recumplir nuestros pliegos de condiciones. Si no nos pusiéramos de acuerdo, la DOC tiene una hoja de ruta marcada, tanto a nivel jurídico como técnico”.

Subir