El Rioja

Rosario Vera, la bodega de Juan Gil en Rioja, lanza su primer vino

Honoro Vera Rioja, un tinto joven de Tempranillo con paso corto de barrica de roble francés en parte de su coupage, es el primer vino de Rosario Vera, la bodega en Rioja de Juan Gil Bodegas Familiares. Esta nueva bodega viene a completar el sueño de la Familia Gil y comienza con un legado de su historia, la matriarca de la Familia Gil da nombre a esta bodega y su primer vino, es un guiño a su progenitor, Honoro Vera.

Rosario Vera es el proyecto bodeguero del Grupo Juan Gil Bodegas Familiares, cuya introducción en la D.O.C. Rioja, programada desde hace años, se materializó tras la compra, en 2016, de varias parcelas repartidas entre la Rioja Alta y la Rioja Alavesa, en esta última es donde se construyen ya las instalaciones definitivas de la nueva bodega.

La primera cosecha de la bodega riojana Rosario Vera se realizó en la campaña 2016 con la elaboración de un vino joven, Honoro Vera Rioja, que ahora sale al mercado.

El grupo familiar eligió la Rioja Alavesa, para la compra de la mayoría de los viñedos y la ubicación de la nueva bodega, por su cercanía a la sierra Cantabria, donde los suelos son arcillosos calcáreos, y por su climatología, unido a que su altitud sobre el nivel del mar es superior a la media del resto de la Denominación lo que la hace especialmente apta para el cultivo de viñedo de muy alta calidad.

Los viñedos, propiedad de la bodega, están compuestos por pequeñas parcelas de entre 15 a 60 años y las instalaciones están situadas en la localidad alavesa de Laguardia. La dirección enológica está a cargo de Bartolomé Abellán, Director Técnico del Grupo, y de Sara García.

Honoro Vera, el primer Rioja de la Familia Gil

El primer rioja de la Familia Gil de Bodegas Rosario Vera es Honoro Vera Rioja, un tinto joven de Tempranillo con un paso corto por barrica de roble francés de una parte de su producción. Las uvas para elaborar este vino provienen de viñedos plantados en suelos calizos ricos en arcilla.

La fermentación se realizó en pequeños tanques de acero inoxidable durante 15 días a temperaturas inferiores a 26ºC. Una imagen cuidada y atractiva complementan a un vino cuya nota de cata nos cuenta que este vino, de 13,5 grados, es equilibrado, muy afrutado, con un paso de boca especiado, taninos maduros, sabroso, mineral con un largo final que deja recuerdos de cacao fino. Perfecto para maridar con arroces, pasta, verduras, jamón, embutidos, carnes asadas o a la parrilla y quesos frescos y curados. La temperatura de conservación y consumo está entre los 14 y los 16 grados.

Subir