Los planes de 941

Navarrete cita a 47 ceramistas y alfareros en N.A.CE. 17

Comisión organizadora de N.A.CE. 2017. | De izquierda a derecha: Enrique Martínez Glera, María Luisa Corzana (alcaldesa Navarrete), Ruth Romero, Toño Naharro y Eugenio Ibáñez

La IX Feria de Alfarería y Cerámica de Navarrete, N.A.CE.17, comienza el 14 de julio y contará con 26 alfareros (9 de Navarrete y 17 procedentes de 10 provincias) y 21 ceramistas (2 de La Rioja, 1 de Portugal y otros 18 llegados de 14 provincias). A las 12,30 horas en la Plaza del Coso, se inaugurará el mural elaborado en N.A.CE. 16 por los participantes. A continuación, a las 13 horas, en el mirador del Ayuntamiento, se inaugurará la feria y habrá un paseo por las instalaciones.

Este año N.A.CE. trae consigo varias novedades. Una de ellas es el Concurso de Pieza Única, que cambia sus bases. Mientras en ediciones anteriores existían dos premios, uno para alfarería tradicional y otro para cerámica artística que estaba limitado a los artistas participantes en la Feria, este año el premio se unifica, con un importe superior que asciende a 2.500 euros, un tema único que en esta edición es La gastronomía, y está abierto a cualquier artista del mundo cerámico. El premio se fallará y entregará el segundo día de la Feria.

Por la tarde, ligado al tema de la La Gastronomía, tendrá lugar la conferencia Diez ideas sobre arte y comida de Francisco Javier San Martín, doctor en Historia del Arte, crítico y profesor de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (Ayuntamiento de Navarrete, 18,30 horas).

La jornada inaugural se completa con la actuación de María Desbordes que presentará su disco Exil, de música étnica contemporánea (Mirador del Ayuntamiento; 20,00 horas). María Desbordes, música y cantante bretona, construye un puente entre diferentes culturas en distintas lenguas, cantando composiciones propias en bretón, castellano, ladino y francés. Tras varios proyectos presenta en este trabajo su cara más personal acompañada de excelentes músicos.

Foro Cerámico sobre la porcelana

El sábado, 15 de julio, se ha organizado el Foro Cerámico sobre la porcelana en el Salón de Actos del Ayuntamiento Navarrete. El historiador y coleccionista Enrique Martínez Glera introducirá el Foro con una visión histórica sobre la porcelana (11,00 horas).

La ceramista especializada en porcelana Rafaela Pareja hablará sobre la porcelana del s. XXI (12,20 horas).

El Foro Cerámico concluirá con una mesa redonda moderada por Martínez Glera sobre el mundo de la porcelana, ayer y hoy, en la que intervendrán Blanca Alfonso de la Riva (ceramista), Eugenio Ibáñez (ceramista y coleccionista) y Rafaela Pareja (ceramista).

Por la tarde (18,30 horas) está prevista una visita guiada a la exposición de Rafaela Pareja en el Calado del Conde a cargo de la propia autora.

La Danza del Chawan, espectáculo estrella

La jornada de sábado finaliza con la performance La Danza del Chawan, el espectáculo estrella de N.A.CE.17 con Rafaela Pareja en la cocción de piezas, Oreka Tx en la Txalaparta y Doryan Suárez en la danza (Plaza Dr. Ramón Castroviejo, 22,00 horas). Desde las 18,00 el público podrá participar en la decoración de piezas para el espectáculo. La obra de la artista valenciana Rafaela Pareja surge del análisis de lo cotidiano y de la observación de la naturaleza.

Su obra intenta “acercar el arte a la vida” trabajando con la forma, encerrando el espacio y jugando con sus huecos. Pareja investiga buscando nuevos caminos en un proceso de transformación donde los elementos agua, tierra, y fuego son imprescindibles. Oreka TX está formado por Harkaitz Martinez e Igor Otxoa.

Mención Especial a Ángel Olarte

El domingo 16, se desarrollará un taller para todos los públicos de Inmersión de objetos en porcelana dirigido por Rafaela Pareja. (Plaza Mayor; 12,30 horas). A continuación, tendrá lugar la mención especial a Ángel Olarte, alfarero navarretano, quien comenzó como aprendiz a los 13 años y, con trabajo y tesón, logró tener sus propias instalaciones fundando la alfarería Ángel Olarte.

Actualmente, la empresa Alfarería Olarte S.L. está gestionada por su hijo. Navarrete, su municipio natal, le rinde un homenaje por su trayectoria profesional. (Mirador del Ayuntamiento; 13,30 horas).

El domingo concluirá con la actuación musical con Minha Lua. (Mirador del Ayuntamiento; 20,00). El grupo fue creado por la cantante Victoria Cruz y por el guitarrista y compositor Gabriel Pancorbo, a los cuales se les unió, posteriormente, el chelista César Jiménez.

Microcine cerámico, exposiciones, exhibiciones, mural cerámico, visitas guiadas…

Los visitantes a Navarrete podrán disfrutar de las exposiciones Navarrete, carácter artesano (calle Abadía), la exposición del Concurso Pieza Única sobre La Gastronomía (Sala Román Zaldívar) y la de Rafaela Pareja (Calado del Conde). Además, habrá sesiones de Microcine Cerámico en la calle La Cruz.

Basado en el concepto de microteatro, Nace ha querido crear un espacio denominado microcine cerámico. Obras de menos 15 minutos para menos de 15 espectadores en salas de menos de 15 m2 se representan simultáneamente y en sesión continua todo el fin de semana. Todas las obras giran en torno a un mismo eje temático: LA CERÁMICA.

El programa se completa con ludoteca y juegos infantiles relacionados con el barro en calle Abadía, ruta de pinchos de 10 bares y restaurantes de Navarrete, exhibiciones de torno por parte de todos los alfareros y ceramistas participantes en la Feria, la creación de la pieza mural cerámica Gusto en la Plaza Donantes de Sangre y visitas a la Alfarería Naharro y a las Bodegas Corral y Montecillo.

Subir