Los planes de 941

La apuesta del Echaurren para el verano: jazz, veladas musicales, conciertos y conferencias

El Hotel Gastronómico Echaurren de Ezcaray se encuentra ultimando una amplia programación cultural que ocupará los próximos meses de verano. El Jardín del Echaurren y el Gastrobar de la planta baja serán los escenarios principales, a los que se une la Terraza del primer piso para acoger las charlas, catas y presentaciones.

Una de las actividades más emblemáticas de la programación tendrá lugar el próximo 14 de julio y se enmarca dentro de XXI Festival Internacional de Jazz de Ezcaray. En su jornada inaugural, Echaurren Hotel Gastronómico albergará la ya tradicional Cena + Concierto de Jazz.

La Cena constará prácticamente en su totalidad de platos que conforman los nuevos menús 2017 de El Portal del Echaurren. Las personas que asistan al evento podrán degustar, entre otras delicias, Cortezas de Merluza, brandada, hinojo y clorofila de algas; Buñuelos saignant; Lomo de bacalao confitado sobre una Riojana de caracoles o Morros glaseados sobre una mouselina de patata y hortalizas. Entre los postres destacan los Tendones con chocolate, una novedad de la carta actual que combina repostería y casquería.

El apartado musical recaerá en Michael Olivera Group. Michael Olivera es un joven baterista cubano salido de Santa Clara, aunque vinculado estrechamente con la escena jazzística española. Viene acompañado de grandes músicos, como su paisano el saxofonista Ariel Brínguez o el pianista Marco Mezquida. Olivera sorprende por su virtuosismo con parches y baquetas y por su capacidad para leer la música. Jazz personal que bebe mucho y bien de tradiciones como el cancionero yoruba.

En esta ocasión, estará acompañado por Munir Hossn (bajo, guitarra y voz), Marco Mezquida (piano rhodes) y Ariel Brínguez (saxos).

Además, con una periodicidad de dos noches por semana (sábado y un día más entre semana) se celebrarán Las Noches en el Jardín del Echaurren, veladas musicales a cargo del guitarrista Grabiele Iacobucci, joven italiano que el pasado año ejercía como sumiller en el Portal del Echaurren a las órdenes de José Félix Paniego.

El músico italiano ha decidido dar un giro a su vida profesional y se encargará de amenizar dos días por semana las veladas nocturnas del jardín principal del Hotel. En su repertorio, Gabriele interpreta desde música napolitana hasta bossanova o jazz, pasando por clásicos del pop y rock de los setenta y ochenta. Siempre con su particular estilo y sus arreglos propios.

Cita ineludible para Ezcaray y todo el norte de España. El XXI Festival Internacional de Jazz de Ezcaray tendrá lugar entre el 14 y el 16 de julio. Entre su programación destaca en esta edición la presentación de libro biográfico Juan Claudio Cifuentes, una vida de jazz, una vida con swing, obra de Antoni Juan Pastor, con el que se rinde el merecido homenaje al mentor por excelencia de este festival.

El apartado meramente musical tendrá como protagonistas a Víctor de Diego Trío, el ya citado Michael Olivera Group, Ray Gelato & The Enforcers, Alberto Arteta Group, Daniel Bahamón Quartet, y King Solomon Hicks Quartet.

También el jardín del Hotel Echaurren será el escenario de la actuación de Raúl Márquez el 4 de agosto. Márquez es un músico prácticamente autodidacta con una curiosidad insaciable que siempre ha mostrado un interés especial por la música popular y ha desarrollado técnicas específicas para la aplicación del violín en diferentes estilos, lejos de la música clásica.

Su interés por adaptar este instrumento a la música moderna le ha llevado a colaborar con muchos artistas y ha forjado una personalidad y versatilidad inconfundibles desde sus orígenes en Zaragoza.

Ya en Madrid comienza a trabajar en espectáculos musicales y toma contacto con artistas flamencos y bailaores hasta que entra a formar parte de la Compañía de Sara Baras con la que representa los espectáculos Sueños, Juana La Loca y Mariana Pineda.

A lo largo de su carrera ha colaborado en giras y grabaciones con numerosos grupos y solistas: Sara Baras, Joaquín Cortés, ‘El Cigala’, Antonio Canales, Igor Yebra, Rafael Amargo, Toni Zenet, Sole Giménez, Jorge Pardo, Nuevo Ballet Español…

Durante el mes de agosto, Echaurren Hotel Gastronómico habilitará un nuevo espacio para albergar varios actos culturales y relacionados con el mundo del vino.

La Terraza del Echaurren, situada en el primer piso contará con la presencia del cantautor Paco Cifuentes presentando su nuevo disco Más allá en una fecha todavía por concretar. También en el primer piso, el guitarra ‘residente’ Gabriele Iacobucci ofrecerá un concierto acompañado por Dani Tecedor al cajón.

Ese mismo espacio ofrecerá conferencias semanales durante sobre el mundo del vino y la cultura en general. Los jueves del mes de agosto en la Terraza del Echaurren se hablará de la crianza del vino en barricas de roble, se contará con la ya habitual colaboración con Bodegas Valenciso (jueves 17 de agosto) y ofrecerá una conferencia Miguel Angel de Bunes Ibarra, investigador científico del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y uno de los mayores expertos en el Islam y en el Imperio Otomano.

Esta programación del verano de 2017 del Hotel Gastronómico Echaurren se irá completando próximamente dejando incluso abierta una puerta a la improvisación. La programación pretende ser una pequeña aportación a la agenda de la Villa de Ezcaray, que durante los meses de verano pasa de sus 2.000 habitantes habituales a casi 20.000.

Subir