Los planes de 941

‘San Millán, escenario vivo’ rendirá homenaje a los “cómicos de la legua”

La III edición Festival de Artes Escénicas de La Rioja “San Millán, escenario vivo” se celebrará los días 8 y 22 de julio de 2017 y rendirá homenaje a los llamados “cómicos de la legua”, aquellas compañías itinerantes que se trasladaban de un lugar a otro con todos sus bártulos y su arte a cuestas, haciendo escalas en los pueblos y llenando las plazas por una tarde de alegría e imaginación.

Así lo han destacado en su presentación esta mañana la consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González Menorca; la coordinadora general de la Fundación, Almudena Martínez y el representante de ARiEL (Asociación para el impulso de las Artes Escénicas en la Rioja), Bruno Calzada.

Este Festival, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, bajo la dirección artística y técnica de la Asociación ARiEL, es un programa de Artes Escénicas para todos los públicos que tiene lugar durante el verano en la localidad de San Millán de la Cogolla, en el entorno de los monasterios de Suso y Yuso.

“Escenario Vivo es una programación cultural de teatro y música para todos los públicos y de acceso totalmente gratuito, que pretende mostrar de una forma diferente estos lugares, que son Patrimonio de la Humanidad y foco de nuestra lengua y nuestra cultura” ha señalado González Menorca.

En este sentido, ha subrayado que su objetivo es “crear un espacio de referencia en la exhibición de este tipo de manifestaciones artísticas en La Rioja, con artistas de dentro y fuera de la Comunidad, así como una línea de especial calidad, sensibilidad humana y social, que pueda integrarse escénicamente con el entorno”.

Además, con este Festival también queremos “dinamizar cultural, social y económicamente la zona, gracias a las artes escénicas, que ejercen de herramienta de cohesión y propician el encuentro de un público numeroso” ha explicado González Menorca.

De este modo, se ha referido a “Escenario Vivo” como una “manera de difundir el patrimonio cultural e histórico presente en este especial rincón de La Rioja a través de una actividad pública, capaz de llegar y enriquecer audiencias que se quedan fuera de ámbitos más académicos”.

III Edición de Escenario Vivo

En su tercera edición, este Festival quiere homenajear a los llamados “cómicos de la legua”, aquellas compañías itinerantes que se trasladaban de un lugar a otro con todos sus bártulos y su arte a cuestas, haciendo escalas en los pueblos y llenando las plazas por una tarde de alegría e imaginación. El término proviene de la prohibición que se les imponía de acampar al menos a una legua de distancia del poblado, por desconfianza en su honradez.

Desde el Festival se ha dado la vuelta a la idea para recordar que también fueron creadores de cultura, en ocasiones tosca, en ocasiones elevada (como ejemplos, nuestro Lope de Rueda, autor genial de pasos, o Isabella Andreini, famosa actriz italiana del S.XVI, que fue todo un portento intelectual en su época).

Por eso, se ha creado el juego de palabras para denominarlos CÓMICOS DE LA LENGUA, pues, como muchas veces se ha dicho, la lengua se crea en los caminos, en las plazas, en las tabernas… La lengua la hacen cada día sus hablantes.

Además, el Festival incluirá un espectáculo original, en línea con el lema de este año, denominado EL CARRO DE LOS CÓMICOS, una producción propia que se estrenará en Escenario Vivo. Esta producción surgirá del II Campus Teatral San Millán Escenario Vivo, que se celebrará por segundo año consecutivo en Canillas de Río Tuerto, en la Casa Palacio de los Manso de Zúñiga, con jóvenes artistas que recibirán una formación teatral de diferentes maestros y, fruto de esta formación, estos jóvenes junto con ARiEL producirán este espectáculo.

Nuevas actividades 2017: Una experiencia completa en San Millán

Además de la programación de espectáculos, este año se han incluido diversas actividades para estimular a los asistentes a pasar un día completo desde por la mañana hasta por la noche en San Millán de la Cogolla y su entorno:

– 13:00 a 14:30h – Tentempié del Valle en San Millán. El visitante podrá probar este bocatita de jamón de San Millán, con tomate de la huerta y aceite de Badarán. Todo el sabor del valle para reponer fuerzas y seguir con el festival

– 17:00h a 18:00h – Talleres abiertos y gratuitos. Tendrán lugar en el Patio de la Luna de Yuso, para que grandes y pequeños aprendan de estas artes:

– Caligrafía Medieval – Impartido por Valle Camacho

– Masterclass de Commedia dell’Arte – Impartido por Felipe Cabezas

– Todo el día – Feria de artesanía y Punto de Información Interactivo. Puestos ubicados en los jardines del monasterio de Yuso.

Se abrirá el Festival el sábado 8 de julio, a las 12.00h con el taller de animación La plaza es un circo, que de la mano de la compañía de circo-teatro de Torrelavega Malabaracirco transformará el Monasterio de Yuso en una auténtica pista circense con malabares, equilibrios, funambulismo, maquillajes de fantasía…

A las 18.30, la compañía madrileña Guantuguan Teatro pondrá en escena su primera obra, finalista en el Festival Talent Madrid, titulada Big boy, una trepidante historia con más de 100 personajes y solo 2 actores.

Cerrará esta primera jornada, a las 20.30, el grupo salmantino de música tradicional Mayalde, que en su concierto Al buen tun tun mezclan vida y arte en una aventura casi arqueológica.

La segunda Jornada se celebrará el sábado 22 de julio y se abrirá a las 12.00 horas con un estreno, producido de nuevo por ARiEL, El carro de los cómicos, un espectáculo colectivo con los participantes del II Campus Teatral San Millán Escenario Vivo, en esta ocasión, jóvenes profesionales de la escena.

A las 18.30, el teatro de máscaras Inferno, a cargo de Felipe Cabezas, actor y pedagogo chileno residente en Barcelona, quien estudió Commedia dell’Arte con

los maestros más importantes del mundo. A través de sus espectáculos y talleres transmite su pasión y conocimientos sobre este teatro profundo y vitalista.

Cerrará el Festival, a las 20:30, Crusoe, con la compañía vasca Markeliñe y su teatro basado en el mimo, la música y la transformación visual del espacio, que visitan San Millán por segunda vez. Esta compañía de Amorebieta, con su personal imaginario y su rico sentido estético, nos presenta su nuevo espectáculo que inundará de poesía el cierre del festival.

El programa, organizado y patrocinado fundamentalmente por la Fundación San Millán de la Cogolla, cuenta además con el inestimable apoyo de colaboradores y patrocinadores de la zona, que hacen su aportación para el crecimiento y desarrollo del proyecto: Bodegas David Moreno, Ayuntamiento de San Millán de la Cogolla, Monasterio de Yuso, Ayuntamiento de Badarán, Hostería de San Millán, La Posada de San Millán, Mesón Las Glosas. Además, este año, la Asociación Tierras de San Millán, dedicada a promover la zona, se suma al festival organizando algunas de sus actividades.

Subir