La Rioja

Un centro integral de entrenamiento para deportistas profesionales y aficionados

No hay ningún manual de buenas prácticas saludables que no incluya el deporte entre sus diez mandamientos. Sin embargo, calzarse las zapatillas puede representar un arma de doble filo si no se siguen los consejos de quienes de verdad comprenden cómo funciona el organismo cuando se le somete a ejercicios de alta intensidad.

Por ello, Clínica Alxen incluye entre sus servicios una Unidad de Salud Deportiva dirigida tanto a deportistas de élite como a amateurs. Jorge Jiménez, uno de sus entrenadores personales, explica que “somos un centro de trabajo integral y multidisciplinar en el que mezclamos el trabajo de la medicina, la fisioterapia, la nutrición y el entrenamiento”, con el propósito de “aunar deporte y salud”.

La clave para conseguirlo no es otra que la atención personalizada y todo comienza nada más cruzar la puerta de la clínica: “A través de una entrevista inicial ponemos en común con el cliente los objetivos que espera conseguir y sus condicionantes físicos”, explica el entrenador personal, añadiendo que “a partir de ahí trabajamos en equipo el entrenador personal, el nutricionista, el fisio y los médicos de la clínica”.

En definitiva, el usuario encuentra en un mismo espacio el asesoramiento profesional que, de otro modo, debería buscar en cuatro localizaciones diferentes, aunque “también es posible acudir a nosotros para recibir cualquiera de esos servicios de forma individualizada”. Y todo, bajo el mantra de “que nuestros clientes aprendan a hacer ejercicio físico sin el riesgo de sufrir lesiones”.

Por este motivo, Alxen cuenta con el último equipamiento para ofrecer servicios como tests de rendimiento, planes de entrenamiento; fisioterapia, osteopatía y diatermia; electrólisis percutánea intratisular, presoterapia específica para la recuperación deportiva, electroacupuntura, acupuntura; masajes de descarga, recuperación y fortalecimiento del suelo pélvico, terapias regenerativas para patologías inflamatorias y nutrición.

“El perfil más habitual de nuestros clientes”, detalla Jiménez, es el de un deportista aficionado que viene para hacer un ejercicio físico controlado e individualizado o personas que acuden a nosotros para recuperarse de una lesión de corte ‘cotidiano’, como lumbalgias por una mala postura en el trabajo o hernias”.

Aunque por las manos del personal de Clínica Alxen también pasan los, a buen seguro, deportistas más reconocidos de la región. Y es que este centro es el responsable de someter a reconocimiento médico a los nuevos fichajes de la Unión Deportiva Logroñés, el club de fútbol riojano mejor clasificado en la actualidad.

Guías “peligrosas”

De un tiempo a esta parte, todos los expertos coinciden en que el auge del ‘running’ ha incrementado notablemente el número de deportistas aficionados, que a menudo pasan de no hacer nada de deporte a plantearse retos solo aptos para atletas experimentados. Y en internet, además, han aflorado infinitud de métodos de entrenamiento que prometen mejorar registros en un tiempo récord.

“Son guías que no están individualizadas y acogerse a ellas es jugársela”, explica el preparador físico, que explica que “un principio fundamental en un entrenamiento es la individualización y la progresión, y todos esos tutoriales son generales; no tienen una adaptación a cómo va evolucionando el deportista y, por ello, son altamente peligrosos”.

Subir