El Rioja

La apuesta por la producción ecológica para garantizar el mantenimiento de la biodiversidad

El Gobierno de La Rioja seguirá apoyando la promoción de la viticultura ecológica porque “es necesario el compromiso de las administraciones y del sector para impulsar la producción ecológica si queremos conservar nuestra biodiversidad agraria”, ha subrayado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, durante el acto de entrega de los Premios Ecovino 2017 que se ha celebrado esta tarde en la Bodega Institucional de La Grajera.

Nagore ha ensalzado la diversidad de zonas vitivinícolas representadas en el palmarés de la octava edición de estos galardones, algo que “certifica no sólo que los Premios Ecovino son ya un certamen consolidado, sino que en todas las denominaciones de origen e indicaciones geográficas se están haciendo las cosas muy bien y hay vinos ecológicos de gran calidad”.

Los Premios Ecovino 2017 han galardonado 69 vinos de las 227 muestras de vinos blancos, rosados, tintos, espumosos y dulces. Esto supone, ha destacado Nagore, que “un 30% de los vinos presentados han sido premiados”. En su opinión, este porcentaje demuestra que “la calidad de los vinos ecológicos que se producen se ha incrementado de forma notable”.

Para Nagore, uno de los aciertos de estos premios que convoca la Consejería de Agricultura, a través de la entidad de Promoción Agroalimentaria ‘La Rioja Capital’, radica en “la composición del panel de la cata ciega que se realiza y el rigor del jurado”. En esta edición, el jurado ha estado presidido por el profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja, Antonio Palacios, e integrado por treinta catadores expertos de la talla de Joan Gómez Pallarés, José Hidalgo Togores, Izaskun Fernández, o Philippe Dardenne, o el enólogo de la bodega institucional, Juan Bautista Chávarri.

Los Premios Ecovino pretenden promocionar e impulsar los vinos ecológicos, su calidad y las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente.

Palmarés

El certamen establece las categorías de blancos, blancos añejos, rosados, tintos jóvenes, tintos añejos, espumosos y dulces. En cada categoría se optaba a los galardones ‘Gran Ecovino de Oro’, ‘Ecovino de Oro’ y ‘Ecovino de Plata’.

El Ecovino de Oro exigía 88 o más puntos, mientras que el Ecovino de Plata, un mínimo de 82 puntos; y solo se concede un Gran Ecovino de Oro por categoría. Los vinos galardonados con Ecovino de Oro y Gran Ecovino de Oro se incluirán en las próximas ediciones de las prestigiosas Guías de Vinos de La Semana VitivinícolaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Vinum NatureEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Los Premios Ecovino han concedido este año 7 Grandes Ecovinos de Oro, 31 oros, 31 platas un Premio al Mejor ‘Sin Sulfitos Añadidos’ y un Premio al Mejor ‘Diseño Ecológico’. La relación de bodegas y vinos premiados de Ecovino 2017 se puede consultar en la web www.premiosecovino.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Subir