La Rioja

El Gobierno y Ciudadanos ejecutarán un plan de calidad democrática a partir de septiembre

El Gobierno y Ciudadanos ejecutarán un plan de calidad democrática a partir de septiembre

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado este jueves que el acuerdo para la gobernabilidad suscrito por el PP y Ciudadanos en junio de 2015 “está dando estabilidad institucional y política a La Rioja” y ha subrayado que la reunión de seguimiento de dicho acuerdo ha servido para analizar su grado de ejecución, pero también para asumir “nuevos compromisos”.

Los cuatro diputados de grupo parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, David Vallejo, Tomás Martínez y Rebeca Grajea, se han reunido esta mañana con Ceniceros y miembros de su gabinete. El motivo de dicho encuentro era analizar el grado de cumplimiento del acuerdo, cifrado por ambos en un 63%.

“Transcurridos estos dos años puedo expresarles que las relaciones entre ambos gozan de buena salud, que la confianza se sigue renovando con el tiempo y que el motivo por el que alcanzamos acuerdos, que es La Rioja y los riojanos, sigue más presente que nunca”, ha afirmado el presidente del Gobierno de La Rioja.

Por ello, según ha resaltado, se ha alcanzado un compromiso con Ciudadanos para poner en marcha un plan de calidad democrática con la finalidad de “fortalecer el sistema institucional de La Rioja, avanzar en el buen gobierno e impulsar el Gobierno Abierto”.

Entre las iniciativas incluidas en este plan para fortalecer el sistema institucional destacan: la presentación de una proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, que contemple una carta de derechos, suprima los aforamientos, alargue los periodos de actividad del Parlamento, reduzca los mandatos y modifique la composición de la Cámara; el apoyo a la modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento de La Rioja, para reducir el umbral electoral y los gastos electorales, y consensuar un sistema de listas abiertas; y la solicitud de modificación de la LOREG para que baje al 3% el porcentaje de votos válidos en los Ayuntamientos.

También está previsto impulsar la reforma del Reglamento del Parlamento, para agilizar la Cámara y clarificar el destino de los recursos económicos de los Grupos Parlamentarios, y que el Consejo de Gobierno apruebe la Ley del Estatuto del Alto Cargo, con una mayor exigencia en transparencia, incompatibilidades y rendición de cuentas.

Del mismo modo, el presidente del Ejecutivo riojano ha indicado que, para avanzar en el buen gobierno, se solicitará al Tribunal de Cuentas, mediante mandato parlamentario, auditorías concretas de la gestión del Gobierno de La Rioja en sanidad, servicios sociales y deporte; se fortalecerá el Consejo de Gobierno y se avanzará en un mejor servicio a los ciudadanos con una simplificación legislativa y de estructuras.

Por último, para impulsar el Gobierno Abierto, se presentará la Ley de Participación Ciudadana, se avanzará en transparencia y apertura de datos en la Administración y se pondrá en funcionamiento la web de Gobierno Abierto del Ejecutivo de La Rioja.

Por otra parte, José Ignacio Ceniceros se ha referido expresamente al acuerdo para aprobar “el instrumento más importante en la acción política: los presupuestos de dos años consecutivos” y al cumplimiento de las proposiciones que Ciudadanos ha presentado en los diferentes plenos.

Además, el presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que, para ser “parte activa en el desarrollo y cumplimiento de los acuerdos”, Ciudadanos se integrará en los grupos de trabajo del Ejecutivo regional sobre transparencia, estatuto del alto cargo, impuesto de patrimonio, dato abierto y reutilización de la información del sector público.

La valoración de Diego Ubis

El líder de Ciudadanos, Diego Ubis, ha señalado que muchas de las exigencias que la formación naranja plasmó en ese acuerdo han ido materializándose en medidas concretas en materia de Regeneración Democrática, Reactivación Económica y Cohesión Social.

“Tal y como demandamos se ha aumentado la partida presupuestaria destinada a los servicios públicos en materia de Sanidad y Educación, así como el aumento de la inversión que ha pasado de 73 a 76 millones de euros en I+D+i”, ha recordado Ubis que ha destacado como una importante medida perteneciente a Gobierno Abierto y Transparencia la nueva gestión de la Listas de Espera en Sanidad a las que los ciudadanos riojanos pueden acceder a través de la web de Salud.

“Ciudadanos ha conseguido reducir la presión fiscal a los riojanos, imponiendo la no subida de impuestos al Gobierno devolviendo así poder adquisitivo a la clase media y trabajadora riojana, muy maltratada con la crisis”, ha dicho Ubis.

El portavoz naranja ha asegurado que Ciudadanos ha sido especialmente reivindicativo en cuestiones incluidas en los apartados del Acuerdo en materia de Transparencia y Regeneración Democrática, exigiendo la puesta en marcha de importantes reformas como la de la Ley Electoral, el fin de los aforamientos políticos y la reforma del Estatuto de Autonomía.

“Por todo ello, hemos suscrito con el Gobierno de La Rioja un Plan de Calidad Democrática en el que hay un compromiso de que en 6 meses se deben impulsar las grandes reformas en materia de Regeneración que precisa La Rioja y que están incluidas en el Acuerdo de Investidura”, ha afirmado Ubis, quien ha calificado el Plan como un paso más a las exigencias de Ciudadanos.

“Queremos llevar a cabo las auditorías de gestión, pero mediante mandato parlamentario y que sean realizadas por el Tribunal de Cuentas, último responsable de fiscalizar la gestión pública”, ha anunciado Ubis.
“En Ciudadanos tenemos claro que la Transparencia y el Gobierno Abierto garantizan más información a los ciudadanos y menos corrupción política”, ha afirmado el portavoz de Ciudadanos.

Subir