Deportes

Así se preparan Nájera y Calahorra para el posible ascenso de sus equipos a Segunda B

Un ascenso no es algo que celebren todos los días ciudades como Nájera o Calahorra, que cuentan los segundos para saber si sus equipos consiguen promocionar a Segunda División B este fin de semana. Mientras el destino deshoja la margarita, ambas localidades se preparan para lo que pueda pasar y NueveCuatroUno ha sondeado cuál es el plan diseñado por sus Ayuntamientos de cara a las citas históricas de este fin de semana.

Baño de masas en la Plaza de España, “pase lo que pase”

Hace semanas que los najerinos conviven con una bandada de mariposas en el estómago. Su equipo ha logrado superarse a sí mismo semana tras semana hasta plantarse este sábado en Tafalla con opciones reales de abandonar la Tercera División. Ha querido el azar que la orgía futbolística del Náxara coincida con las fiestas de San Juan y San Pedro, esto es, con la Capital del Mueble plenamente entregada a la fiesta.

Por ello, desde su Ayuntamiento todo está planificado. Su alcalde, Jonás Olarte, señala a NueveCuatroUno que “la guinda del ascenso sería ideal para cerrar la temporada del Náxara, pero llegar a adonde ha llegado, llevando el nombre de Nájera por toda España, es para que todos los najerinos les felicitemos de corazón; los futboleros y los no futboleros”.

Oportunidad van a tener, ya que el regidor ha avanzado a este medio que “ya hemos hablado con la directiva del Náxara para que, independientemente de lo que ocurra, se le brinde un homenaje a la plantilla en la Plaza de España cuando vuelvan de Tafalla, a eso de la medianoche”. Además, Olarte señala que “más adelante también habrá un recibimiento en el Ayuntamiento”, si bien se reserva un as en la manga: “Estamos preparando algo muy especial, pero todavía no lo vamos a desvelar”.

En relación a lo estrictamente deportivo, el alcalde de Nájera pronostica que el encuentro ante la Peña Sport acabará “con una victoria del Náxara por 0-1”, aunque prefiere no quedarse con un solo héroe del ascenso: “Ese gol lo marcarán todos, porque el gran mérito de este equipo es que ha sido capaz de llegar hasta aquí como un bloque, no como la suma de individualidades”.

Fuente vallada y megafonía preparada

Calahorra ya sabe lo que es jugar en Segunda División B y también tiene muy fresco el recuerdo de jugarse un ascenso a una sola carta. Ante el Deportivo Aragón, hace un mes, el equipo rojillo debía remontar el 4-1 que arrastraba del encuentro de ida en La Romareda. No fue capaz de lograrlo (empató a cero el partido de vuelta), pero ahora la promoción se antoja muchísimo más cerca tras el empate de Badajoz. Lo suficiente próxima como para acariciarla con los dedos.

Al igual que en Nájera, este domingo habrá doble fiesta en la principal localidad de Rioja Baja. Por la mañana se disputa la final de la Copa del Rey juvenil, que enfrenta a Real Madrid y Atlético de Madrid (con quien el Calahorra mantiene vigente un convenio de colaboración).

Foto: @cdcalahorra (Twitter)

El alcalde de la localidad, Luis Martínez Portillo, es de esos calagurritanos que perciben el ascenso “más cerca que nunca” y admite que “toda la ciudad está revolucionada, incluso aquellos vecinos a los que no les gusta el fútbol”.

En cuanto al contingente previsto por los servicios municipales, Martínez Portillo revela que “vamos a vallar la fuente de la Glorieta del Ayuntamiento y a reforzar el equipamiento de megafonía del edificio”, ya que “si hubiera ascenso la plantilla visitaría el Ayuntamiento esa misma noche, habría música y saludos desde el balcón”.

Finalmente, sobre el partido del domingo, el regidor calagurritano firma “una victoria por 1-0”, eso sí, “con gol de Satrústegui”.

Subir