La Rioja

Revés judicial definitivo a la UNIR: no podrá usar su marca en Europa

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha desestimado el recurso de casación planteado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de solicitud de registro como marca de la UE. Es la segunda vez que este mismo tribunal ratifica en medio año la sentencia en la que se denegaba la inscripción de su logo como marca figurativa ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) por generar confusión con la Universidad de La Rioja (UR).

El auto del Tribunal europeo desestima este recuso de casación al entender que es “en parte, manifiestamente inadmisible y, en parte, manifiestamente infundado”.

Todo se remonta al 13 de abril de 2013, cuando la UNIR presentó una solicitud de registro de marca en el que figuraba el signo figurativo que incluye el lema ‘Universidad Internacional de La Rioja’ y el logotipo en minúsculas ‘unir’. “Los signos controvertidos presentan un grado moderado de similitud visual y un grado medio bajo de similitud fonética”, señaló la Sala de Recurso de la EUIPO, poniendo el acento en que eran “casi idénticos conceptualmente”.

En esas circunstancias, habida cuenta de que las diferencias entre los signos no eran suficientes para anular la impresión general de similitud, puesto que los signos en conflicto compartían la secuencia de letras ‘u’, ‘n’, ‘i’ y ‘r’, la Sala de Recurso concluyó que existía riesgo de confusión, subrayando que podría estar expuesto a tal riesgo tanto el consumidor medio como el consumidor con un nivel de atención más elevado, que será propenso a considerar que los productos y servicios en cuestión poseen el mismo origen empresarial.

La respuesta

Desde el Departamento de la Comunicación de la UNIR han indicado que “no hay nada nuevo”, ya que lo más probable era que el recurso de casación no prosperara y confirmara la sentencia anterior. Pese a esta decisión del tribunal, se podrá continuar utilizando la marca de UNIR en España y Latinoamérica, ya que esa sí está protegida y aprobada sin mayores contratiempos.

Subir