Empresas

El Plan de Desarrollo Industrial 2017-2020 de La Rioja contará con 140 millones de euros

El Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja contará con un presupuesto durante sus cuatro años de vigencia (2017-2020) de 140 millones de euros y entre sus objetivos destacan, como ha manifestado José Ignacio Ceniceros, aumentar la dimensión de las empresas, potenciar la capacidad emprendedora y la innovación y asentar una cultura permanente de internacionalización.

[aesop_document type=”pdf” src=”http://nuevecuatrouno.com/wp-content/uploads/2017/06/Plan-Desarrollo-Industrial-2017-2020.pdf” caption=”Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja 2017-2020″]

El presidente del Gobierno de La Rioja ha asegurado este martes que el Plan de Desarrollo Industrial es un “instrumento fundamental para orientar nuestra política económica”, que ha sido elaborado en consenso por la Administración, los empresarios y sindicatos más representativos, que forman el Consejo Riojano del Diálogo Social.

En este sentido, ha puesto de manifiesto “la vigencia del diálogo social en La Rioja” con el objetivo de definir un modelo industrial “orientado al progreso económico y social” de La Rioja.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha indicado que el Plan persigue desarrollar, fortalecer y consolidar el sector industrial para conseguir mayores tasas de crecimiento y crear más y mejor empleo. Por ello, el plan contempla las políticas, ejes de crecimiento, vías de industrialización y acciones concretas sobre las que ha de basarse el desarrollo industrial.

Además, ha señalado que, como novedad, cada una de las acciones establecidas en el Plan “tiene un indicador” que permitirá medir y saber cómo evoluciona, lo que permitirá “reconducir en un momento determinado la situación”.

El representante de UGT, Jesús Izquierdo, ha agradecido al Gobierno “la posibilidad de participar en este proceso de diálogo abierto” y ha destacado que el plan “hace apuestas específicas” por sectores estratégicos de La Rioja, como son el calzado, caucho y plásticos, alimentación, metal-mecánico y madera. “Creemos que son sectores por los que hay que apostar en el futuro y que requerirán la atención de los agentes sociales y sindicales y de la Administración con los recursos necesarios”, ha declarado.

Para CCOO, según ha indicado su secretario general, Jorge Ruano, la aprobación del Plan es un paso “importante” porque llevan más de 10 años reivindicando “una verdadera política industrial” en La Rioja que ayude a competir con las comunidades autónomas vecinas. “Consolidar nuestra base industrial, propiciar el crecimiento de tamaño de nuestras empresas y una mayor participación de los trabajadores en la política industrial y de desarrollo de las propias empresas” son los objetivos que ha querido destacar más destacar Jorge Ruano.

Por último, el presidente de la Federación de Empresarios, Jaime García-Calzada, ha resaltado que es “un plan que nace del consenso general de todos” y que persigue que La Rioja “crezca industrialmente”. “En La Rioja tenemos un sector industrial potente, pero tenemos que potenciarlo, consolidarlo y que vaya aumentando cada vez más y no solamente en sectores estratégicos sino en otros que tenemos que potenciar con la idea del crecimiento y la creación de empleo”, ha manifestado.

Subir