La Rioja

Las primarias del PSOE serán finalmente cosa de dos: Ocón y Caperos, candidatos

Parecía que el proceso para elegir quién sucede a César Luena como secretario general del PSOE de La Rioja en el congreso que se celebrará el 29 y 30 de julio iba a ser un mero trámite. Francisco Ocón se perfilaba como el único candidato a unas primarias que, casi sobre la bocina, se han confirmado como cosa de dos tras inscribirse como candidato Félix Caperos.

El alcalde de Casalarreina amagó este lunes (a través de unas declaraciones en una emisora regional) con postularse como competidor del hasta ahora secretario de Organización de los socialistas riojanos. Sus palabras han desembocado finalmente en la presentación formal de su candidatura. El alcalde de Casalarreina se ha decidido a presentar formalmente su candidatura, cuyo plazo expiraba precisamente en la tarde de este martes.

En esas declaraciones (realizadas a Radio Haro), Caperos incidía en que “yo lo he dicho siempre; no me ha gustado la gestión que se ha hecho en el partido en los últimos cuatro años y yo he estado en otra parte”.

“Andreu será la próxima presidenta”

En declaraciones a los medios de comunicación en los instantes posteriores a presentar su candidatura, Francisco Ocón se ha limitado a subrayar que “Concha Andreu va a ser la próxima presidenta de La Rioja”. Con ello, desvela que la actual portavoz seguirá siendo cabeza de lista en los comicios autonómicos si Ocón sale vencedor del proceso, pero que Andreu no puede optar a liderar oficialmente el PSOE riojano al haber sido integrada en la Ejecutiva nacional como secretaria de Mundo Rural.

Los dos precandidatos tendrán que recoger los avales necesarios para convertirla en candidatura antes del 1 de julio. El mínimo exigido es del 10 por ciento del censo de militancia (120 avales entre los 1.201 miembros del cuerpo electoral).

En caso de superar los dos precandidatos el mínimo de avales, serán proclamados candidatos entre el 2 y el 5 de julio, la campaña de información a los afiliados se realizará entre el 6 y el 15 de julio y los afiliados votarán el domingo 16 de julio, fecha en la que se conocerá el nuevo secretario general del PSOE La Rioja.

Subir