La Rioja

El Centro de Salud de Espartero, el más demandado en Logroño con el inicio de la Libre Elección

Este martes se cumplen seis meses desde la entrada en vigor del Decreto 48/2016, de 25 de noviembre, por el que se establece la libre elección de profesional sanitario y de centro en los ámbitos de Atención Primaria y Atención Especializada en el sistema Público de Salud de La Rioja.

A lo largo de este tiempo, se han recibido un total de 5.121 solicitudes de cambio de profesional sanitario o centro en Atención Primaria. De ellas, solo 60 están aún pendientes de tramitar (hay un plazo máximo de un mes), mientras que 5.061 ya se han tramitado.

De las solicitudes tramitadas, 4.719 han sido aceptadas (un 93,2%), y solo 342 rechazadas en primera instancia, un 6,8%. Por tanto, podemos decir que 9 de cada 10 riojanos que han querido cambiar de profesional sanitario o de centro han podido hacerlo sin ningún problema.

De las 342 denegadas en primera instancia, el principal motivo del rechazo ha sido la negativa de la unidad asistencial por cupo máximo cubierto. La mayoría son personas a las que se les ha ofrecido una segunda opción en el mismo centro de salud solicitado, pero que prefieren esperar a que el profesional requerido por ellos admita nuevos usuarios.

El Centro de Salud de Espartero, el más demandado en Logroño

Respecto a la procedencia de las peticiones, el 79,4% de las solicitudes de cambio se han tramitado en Logroño. Especialmente en los centros de Salud de Espartero con 917 peticiones; Cascajos, con 652 peticiones; Joaquín Elizalde, con 640 peticiones; Gonzalo de Berceo, con 585 peticiones; y Siete Infantes, con 451 peticiones.

Respecto a la procedencia de salida de los pacientes, en todos los centros de salud, la mayoría de peticiones provenían de ciudadanos que pertenecían a la misma Zona Básica de Salud, con las excepciones del Centro de Salud Joaquín Elizalde y del Centro de Salud Espartero, donde la mayor demanda tenía origen en el centro de Salud de Cascajos. Más del 90% de todas las peticiones tramitadas en la ciudad de Logroño han sido aceptadas.

Fuera de Logroño, se han tramitado el 21,6% de las solicitudes, siendo Calahorra la Zona Básica de Salud que más peticiones ha recibido con 387; seguida de Alberite, con 146; Arnedo, con 119; Nájera, con 106; Haro, con 93; y Santo Domingo, con 82. El 99,7% de todas las peticiones tramitadas fuera de la capital han sido aceptadas.

Respecto a la libre elección en Atención Especializada, la normalidad sigue siendo la pauta habitual de las solicitudes en este nivel asistencial, sin ninguna incidencia reseñable, destacando que 269 personas de la Rioja Baja han solicitado ser atendidos en el Hospital San Pedro. En el caso contrario, 72 pacientes de Rioja Baja han solicitado acudir a la Fundación Hospital de Calahorra.

Desde la puesta en marcha del Decreto se han realizado análisis internos casi de manera periódica por los equipos directivos del Servicio Riojano de Salud y por las direcciones de Atención Primaria y Atención Especializada. Además, se han producido reuniones semanales de coordinación para monitorizar su evolución y reuniones con los profesionales de los centros y se han implementado acciones de mejora de manera inmediata.

En la mayoría de los casos se han estudiado una por una las peticiones de los ciudadanos y se ha trabajado para dar a cada uno la mejor solución. Dentro de las mejoras de reorganización que se derivan de la puesta en marcha de la libre elección en La Rioja, y como ya explicó la Consejera de Salud se han ampliado dos medios cupos médicos en los centros de Labradores y Siete Infantes. No ha sido necesario implementar por el momento ninguna medida adicional más.

El Visor de Lista de Espera, ya en funcionamiento

El Decreto daba un plazo máximo de seis meses para la puesta en marcha del Visor de Lista de Espera Quirúrgica y, antes de cumplirse ese tiempo, ya es una realidad en nuestra comunidad. Desde el 5 de junio de 2017, cualquier ciudadano que esté esperando para ser intervenido en un centro hospitalario de La Rioja puede conocer cuál es la fecha aproximada de su intervención quirúrgica.

Los ciudadanos pueden consultar la información a través de la Carpeta del Ciudadano, y de la APP de Riojasalud, con el objetivo de garantizar, en todo momento, la confidencialidad y la protección de datos. Además, el Portal de Información sanitaria del Sistema Público de Salud de La Rioja y Riojasalud.es, también contiene enlaces directos a la Carpeta del Ciudadano para facilitar el acceso a la información.

Subir