La Rioja

La Fuente Murrieta luce de color azul con motivo del Día Mundial del refugiado

La céntrica fuente de Murrieta se ha iluminado este lunes desde las 16 horas. De esta forma, el Ayuntamiento de Logroño se suma a la conmemoración del Día Mundial del refugiado, que este año se repetirá en las ciudades Albacete, Cádiz, Madrid, Palma, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

La noche azul

El Día Mundial del Refugiado se conmemora a nivel global por las oficinas de ACNUR en 128 países, así como por otras asociaciones y organizaciones que trabajan en el ámbito del refugio y el asilo, entidades y personas a nivel individual en todo el mundo.

En el marco de estas celebraciones anuales con motivo del Día Mundial del Refugiado, diferentes ciudades de todo el mundo cada año deciden sumarse este homenaje a las personas refugiadas tiñendo sus edificios y monumentos más emblemáticos del color azul de Naciones Unidas, un color que simboliza el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de la ONU, así como el color de ACNUR. Entre los iconos mundiales que han participado en esta iniciativa se encuentran el Empire State Bulding en Nueva York, la Torre Eiffel de París, el Coliseo de Roma, la Torre CN de Toronto, la Torre Tokio o el Ericsson Globen Arena de Estocolmo, que es el edificio esférico más grande del mundo.

Desde 2013, durante la noche del 19 al 20 de junio, varias ciudades españolas se han ido sumando a esta iniciativa y han teñido de azul sus edificios más emblemáticos, tales como la Puerta de Alcalá y la fuente de la Cibeles en Madrid, el edificio de la Junta General del Principado en Asturias, los ayuntamientos de Pamplona, Toledo, Ciudad Real y Albacete, las Casas Colgadas de Cuenca, la Iglesia de San Ginés en Guadalajara y el Palacio de Ibaigane, sede del Athletic Club de Fútbol, ubicada en pleno centro de Bilbao.

La iluminación de los edificios emblemáticos de todo el mundo en color azul se convierte de este modo en una muestra de la solidaridad de las ciudades con las personas refugiadas y proporciona un fuerte elemento visual para atraer la atención de la población y sensibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de los más de 65 millones de personas que se han visto forzados a desplazarse a causa de la guerra, la violencia y las violaciones de derechos humanos.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Refugiado?

Durante años, muchos países y regiones han celebrado un día nacional -incluso semanas- del refugiado. Uno de los más conocidos era el Día del Refugiado Africano, que se celebraba el 20 de junio en varios países como una manera de expresar solidaridad hacia África, el continente que alberga a una gran parte de los refugiados en el mundo, y que tradicionalmente les ha mostrado una enorme generosidad.

En 2001, con motivo del 50 Aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado en honor a los millones de personas que han sido desarraigadas en todo el mundo. Ese mismo año se celebró el primer ‘Día Mundial del Refugiado’ a escala internacional.

Desde entonces, todos los 20 de junio la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ONGs e instituciones públicas y privadas tienen presente la realidad de los más de 65 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo.

Subir