Deportes

La liga escolar de baloncesto en La Rioja tendrá nombres, equipaciones y modelo NBA

Stephen Curry y Kevin Durant | Foto: NBA (Twitter)

El director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, ha presentado junto al vicepresidente de la Federación Riojana de Baloncesto y su gerente, Ricardo Izquierdo y David Terreros, respectivamente, la Liga Junior NBA-FEB, que se celebrará el próximo curso en La Rioja para promover la práctica del baloncesto entre los escolares de la comunidad.

Azcona ha explicado que el propósito de la liga es trasmitir a través de las escuelas los valores del baloncesto, la disciplina del entrenamiento y la vida sana, además de acercar a los niños y niñas a la competición deportiva.

Todo ello se hará con un evento dinámico y atractivo que busca llegar a todos aquellos que nunca han conocido el baloncesto. En concreto, la liga sigue el mismo formato de conferencias y divisiones que la NBA, acabando en un playoff final al más puro estilo estadounidense. En total, treinta equipos comenzarán peleando por el anillo de campeón, en 2 conferencias de 3 grupos cada una.

Antes de empezar la Liga, se realizará un sorteo donde a cada colegio se le asignará un equipo de la NBA. El azar determinará si un colegio puede representar a los míticos Lakers, a los Celtics, o jugar con la camiseta de un equipo con representación española. Este sorteo y acto principal de inicio de la actividad, se celebrará en el Palacio de los Deportes de La Rioja en la primera semana de octubre de 2017, contando con la presencia de alguno de los embajadores de este proyecto.

Cada equipo juega un total de cuatro lo que equivalen a la primera vuelta de la Liga y en total se disputan 60 encuentros en las 6 pistas que se podrán a tal efecto tanto en el Polideportivo San Millán y Frontón Javier Adarraga de Logroño. Este evento está programado para el fin de semana del 7-8 de octubre de 2017.

La segunda vuelta de la competición, se disputa en tres jornadas deportivas también en el Polideportivo San Millán de Logroño, donde cada equipo jugará un total de 4 partidos más (dos en una jornada y uno en las dos restantes) con el fin de clasificar a los 16 mejores equipos que pelearan por el anillo de campeón en el denominado evento final. Se clasifican los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros. Estas jornadas están programadas para los fines de semana del 21-22 de octubre de 2017, 28-29 de octubre de 2017 y 11-12 de noviembre de 2017.

El evento final, además de la lucha por el título, contará con presencia de leyendas de la NBA y FEB, concurso de triples, y muchas sorpresas más. Será una vez más el Polideportivo San Millán de Logroño donde sus cuatro pistas albergarán los octavos, cuartos, semifinales y final, para terminar con un desfile y entrega de premios para los vencedores. Este evento final está programado para el fin de semana del 25-26 de noviembre de 2017.

Los organizadores han resaltado que cualquier colegio puede participar en el proyecto, que abre esta semana el periodo de inscripción de manera preferente para los participantes en el programa de Colegio Deportivo, de la Dirección General del Deporte, y la semana que viene para el resto. “Es un proyecto para todos y el objetivo es enganchar a nuevos aficionados en los próximos años”, han señalado. Se espera completar los 30 equipos necesarios para realizar la liga y las solicitudes se gestionarán por orden de llegada.

Las inscripciones ya están abiertas. Los equipos deben de ser de categoría mini mixtos (alevín/benjamín), teniendo un total de 12 jugadores/as y un entrenador a su cargo. Cada equipo jugará un mínimo de 8 encuentros y un máximo de 12 dependiendo de sus resultados.

En el evento inicial los encuentros son de 2 tiempos de 10 minutos corridos con reloj central y normativa de Campeonatos de España sin tiempos muertos y con un descanso de 2 minutos entre periodos.

En el evento Final los encuentros son de 4 tiempos de 10 minutos corridos con reloj central y normativa de Campeonatos de España sin tiempos muertos y con un descanso de 2 minutos entre periodos.

Además de una experiencia única para los niños, cada colegio recibirá todo el material deportivo necesario para competir en la Liga: equipaciones y camisetas de calentamiento, 5 balones de competición, material audiovisual con mensajes de diferentes jugadores de la NBA y una medalla para 2º y 3º clasificado y anillo de campeón para el 1º clasificado.

Subir