Deportes

La Salera y La Planilla: trampolines a la ronda final del playoff

Cuarta escala de las seis que conducen a la gloria. Nájera y Calahorra suben revoluciones a cada minuto que consume la cuenta atrás hasta las 18.30 horas del sábado y las 19 horas del domingo. Sus aficiones conocen la ligerísima ventaja que obtuvieron en Villarrobledo y Laredo, pero saben que sus equipos no pueden permitirse errores si quieren aparecer en el sorteo de la ronda final del próximo lunes.

Tanto Náxara como Calahorra lograron el pasado fin de semana resultados (1-1 y 2-2, respectivamente) que cualquier técnico firmaría en una eliminatoria a doble partido, pero la exigencia es máxima cuando el premio no es otro que poner un pie en el último escalón previo al ascenso a Segunda División B.

El balón como aliado

 

Rojo se erigió como héroe blanquiazul el pasado domingo en Villarrobledo. Su gol de falta directa sobre la bocina enmendaba un encuentro en el que el Náxara no acabó de sentirse cómodo en ningún momento. Superado por los albaceteños en cuanto a juego, la pegada de los riojanos puso el 1-1 en el marcador, que bien justifica el optimismo. Porque obliga al Villarrobledo a marcar en La Salera, que estará de bote en bote con el ánimo de vivir una fiesta como la de hace quince días en ese paraíso del fútbol modesto.

El pasado domingo Raúl Heras fue bien recibido en el Barranco del Lobo pero se marchó entre maldiciones. Exportero del Villarrobledo, su eficacia bajo palos mantuvo con vida al Náxara en los minutos de mayor agobio. Y advierte a sus antiguos compañeros de cara a la cita de este sábado: “Nosotros jugamos sin presión; ya es un éxito haber llegado hasta aquí, pero queremos jugar la última fase por la ciudad y por nuestra gente”.

“Queremos que la afición viaje otro fin de semana con nosotros”, revela el guardameta, y para ello todo pasa por “controlar el partido teniendo el balón y generar más ocasiones de las que creamos en el partido de ida”.

En las filas contrarias, Ricardo Bonilla ha señalado esta semana que “tenemos que ir en busca del gol”. “Si jugamos como el domingo tendremos muchas posibilidades de pasar, porque tuvimos muchas ocasiones y borramos al contrario del encuentro”, sostiene el futbolista manchego, asegurando que “hay muchas ganas de que llegue la hora del partido e intentar la machada”.

“Con las orejas tiesas”

 

Si el empate a uno de Villarrobledo obliga al rival del Náxara a marcar en La Salera, más urgencias tiene el Laredo después de que el Calahorra se llevase una igualada a dos tantos del San Lorenzo. Los rojillos saben que las urgencias están en el bando cántabro, pero aun así Eduardo Arévalo señala que “salimos con las orejas tiesas y a sabiendas de que tenemos que ir a ganar desde el primer momento, para lo cual debemos hacer un buen partido”.

Lo tendrán fácil sus jugadores a poco que se contagien del empuje de La Planilla. La ligera ventaja sobre el Laredo podría invitar a la especulación, pero Arévalo descarta tajantemente que su equipo defienda este domingo la renta lograda en Cantabria: “Siempre nos hemos caracterizado por jugar al ataque y si hacemos algo diferente tendríamos problemas; no estamos preparados para otra cosa”. “Tenemos que buscar la victoria sin volvernos locos, manteniendo nuestra esencia”, advierte el preparador rojillo.

A la cita de este fin de semana no llegan a tiempo Israel Losa ni Eder, mientras que Iñaki Toledo, Barace y Josua son duda hasta la confección del once inicial. Entre los elegidos para buscar el pase a la final del playoff sí estará Mario León, protagonista de la polémica más destacable de la semana. El Comité le ha retirado la amarilla vista en el partido de ida y, así, el mediapunta podrá jugar la vuelta.

José Gómez, entrenador del Laredo, ha afirmado esta semana que “no me entra en la cabeza que le hayan quitado la amarilla; en el vídeo que presentó el Calahorra como prueba no se ve nada entre tantos jugadores”. Un parecer bien distinto tiene Eduardo Arévalo, que indica que “lo que no entendemos nosotros es como no se pitó penalti en aquella jugada, porque fue muy clara; se ha hecho algo de justicia, porque recuperamos a Mario pero ya nadie nos va a devolver aquel penalti”.

Polémicas arbitrales incluidas, ambas eliminatorias lo tienen todo para convertir este fin de semana en una de esas fechas que perduran en la memoria de los amantes del fútbol. La antesala de la gloria está a la vuelta de la esquina, pero hay que hacer méritos para ganarse su acceso. En La Salera y La Planilla habrá abrazos y lágrimas pero aún no se han adjudicado a ningún bando. La pelota manda.

Subir