Los planes de 941

Rioj@party 2017 incidirá en los últimos avances en seguridad informática e inteligencia artificial

Rioj@party es un encuentro multitudinario de informática donde se llevan a cabo charlas, conferencias, mesas redondas, seminarios, demostraciones, concursos y actividades relacionadas con la tecnología. Además, este evento es una oportunidad para que los alumnos de los Ciclos Formativos del IES Ciudad de Haro, pongan en práctica los conocimientos sobre Comunicaciones, Informática y Administración de Empresas que adquieren durante su formación. Se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio en el polideportivo del IES Ciudad de Haro.

Entre los objetivos de Rioj@party se encuentran divulgar las TIC’s, fomentar su utilización, potenciar el conocimiento del software libre, impulsar el sector TIC empresarial riojano, ofrecer una alternativa de ocio constructivo, instructivo y participativo, así como favorecer la comunicación entre los aficionados a la informática.

En esta edición, las conferencias organizadas estarán relacionadas con la seguridad de nuestros datos en internet, la ciber-ética, la construcción de dispositivos (drones, impresoras 3D o máquinas recreativas) y se prestará una especial atención a las nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial.

Las inscripciones pueden completarse en el formulario habilitado en la página web www.riojaparty.com. El coste básico de la inscripción es 23 euros. Con esta cuota están incluidos los servicios de red, las entradas a charlas y talleres (salvo el taller de Arcade), el desayuno del sábado y tanto el desayuno como la comida del domingo.

La presentación

Los consejeros de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez; de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, acompañados por el director del Instituto de Enseñanza Secundaria Ciudad de Haro, Juan José Martín; el vicerrector de Planificación de la Universidad de La Rioja, José Luis Ansorena Barasoain, y el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, han presentado la nueva edición de Rioj@party que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio en el polideportivo del IES Ciudad de Haro.

Alfonso Domínguez ha destacado que “Riojaparty es uno de los eventos más interesantes que se realiza en nuestra comunidad en materia TIC, fruto de la colaboración público-privada”. Como ha explicado, “el Gobierno de La Rioja es plenamente consciente de la capacidad de las tecnologías de la información y la comunicación para transformar La Rioja en una sociedad digital avanzada”. En este sentido, se ha referido a la Agenda Digital riojana y al papel que le otorga al talento como eje transversal para alcanzar el gran reto de la digitalización.

“Riojaparty es precisamente una de las iniciativas que aparece recogida en la Agenda Digital para incentivar las competencias digitales de nuestros alumnos y el talento TIC”, ha afirmado Domínguez, para quien “resulta clave potenciar la incorporación de las TIC en el mundo académico para facilitar el acceso a puestos de trabajo que impulsen la transformación digital de La Rioja”.

Domínguez ha explicado que Riojaparty 2017 va a poner de relieve la importancia de la seguridad informática, “una cuestión estratégica para el Gobierno de La Rioja y en la que seguimos avanzando día a día”, así como una oportunidad para conocer los últimos avances en inteligencia artificial, “cada día más presente en nuestra sociedad y que está impulsado la transformación social, otro de los retos recogidos en la Agenda Digital riojana”.

Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo ha destacado la veteranía de esta cita que ha sido pionera en la apuesta por el carácter educativo de las TICS, así como el trabajo que cada año desarrollan los profesores y alumnos del IES Ciudad de Haro, plenamente volcados en su organización.

Además, ha subrayado que Riojaparty ofrece un espacio muy interesante para la reflexión sobre el uso que hacemos de las nuevas tecnologías y la ciber-ética que debe imperar en este sentido. “Es un medio nuevo que aún no ha establecido una reglas universales sobre su uso y creo que este aspecto del programa preparado para esta edición de Riojaparty puede ser especialmente atractivo y educativo para los jóvenes, sobre todo porque, como ya ha dicho Alfonso Domínguez, muchos de ellos liderarán la trasformación digital de La Rioja”, ha señalado.

Por último, Alfonso Domínguez se ha referido a la estrategia del Ejecutivo riojano en materia de conectividad para esta legislatura, que completa, entre otras actuaciones, el desarrollo del convenio de colaboración con la entidad pública Red.es y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para extender el acceso ultrarrápido a Internet a todos los centros escolares de La Rioja. “Este proyecto, también conocido como ‘Escuelas Conectadas’, afectará a más de 48.000 alumnos de 150 centros escolares, y permitirá avanzar en el objetivo de convertir nuestros colegios en centros educativos inteligentes”, ha afirmado.

Subir