La Rioja

Cambios en el Gobierno: Juan Ramón Rábade asumirá la Dirección General de Salud Pública

Juan Ramón Rábade (izquierda) en una rueda de prensa

El actual director del Área de Salud del SERIS, Juan Ramón Rábade, será nombrado nuevo director general de Salud Pública y Consumo, dentro de los cambios que el Ejecutivo regional tiene previstos realizar en varias consejerías. El también gerente de la Fundación Hospital de Calahorra y hombre de confianza de la consejera de Salud, María Martín, sustituirá a Rosa López Garnica, quien formaba parte hasta 2015 del Gobierno de Navarra.

Rábade (Pamplona, 1959) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, y ha sido director del Área de Salud de Tudela y gerente del Hospital Reina Sofía de Tudela (2011-2015); director general de Interior del Gobierno de Navarra (2003-2011); director de Salud de Navarra (1999-2003) y director de Salud en La Rioja (1995-1999).

Los cambios en el Ejecutivo que preside José Ignacio Ceniceros están previstos para este viernes en el Consejo de Gobierno, donde también se ha informado estas semanas en la prensa regional que abandonarán sus cargos la secretaria general técnica de la Consejería de Fomento y Política Territorial, Ana Isabel Lázaro; la secretaria general técnica de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, Ángela Carnicero; y la secretaria general técnica de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Elisa Torrecilla.

Esta última será sustituida por una hasta ahora desconocida de la política riojana, la letrada María Cruz Diez Acha, quien ha ejercido como abogada del Ayuntamiento de Calahorra. El Parlamento regional rechazó en noviembre del año pasado, gracias al voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, la propuesta del PSOE de reprobar a Torrecilla por su gestión en el amueblamiento del Palacio de Justicia, aunque desde entonces se rumoreaba con su posible salida del Ejecutivo.

Además, el Ejecutivo también podría ampliar el número de altos cargos del gabinete con una nueva secretaria general técnica en la Consejería de Presidencia y Acción Exterior -no hay hasta la fecha-. Otro de los nombres que aparecen en la puerta de salida es el de José Lorenzo Romero, director general de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC), ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla, quien asumió este cargo en 2012, tras desarrollar su profesión en la empresa privada y desde 2004 desempeñar distintos puestos relacionados con las nuevas tecnologías en la Consejería de Salud y la Fundación Rioja Salud.

Según han manifestado fuentes cercanas al Gobierno de La Rioja, estos cambios se deben a una reorganización interna del Ejecutivo con la que se pretende dar impulso a retos como la Renta de Ciudadanía o la Agenda Digital, entre otros, en el resto de la legislatura.

Anteriores cambios

El Gobierno de La Rioja ya realizó varios cambios en abril del año pasado, designando a Ana Esther Ruiz Macías secretaria general técnica de la Consejería de Salud, a Carlos Yécora director general de Obras Públicas y Transportes y a Antonio Mendaza subdirector General de Ordenación Académica, Innovación y Atención a la Diversidad.

Estos tres nombramientos supusieron el cese de las personas que hasta la fecha venían desempeñando estas funciones en la Secretaria General Técnica de Salud y en la Dirección General de Obras Públicas y Transportes, José María Corcuera y Carlos del Valle, respectivamente, a quienes agradecieron su trabajo, voluntad y esfuerzo en el ejercicio de su cargo.

Subir