La Rioja

“Los estudios en FP son más cortos y abren un gran abanico de oportunidades”

Actividades como el atletismo popular han incrementado exponencialmente el número de participantes durante el último lustro. Simple cuestión de modas o de adopción de hábitos saludables, lo cierto es que cada vez son más los riojanos que se atan las zapatillas y se disponen a hacer deporte con regularidad.

El incremento de deportistas también se ha dejado notar en los gimnasios de la región, uno de los principales destinos para los alumnos de Formación Profesional en la familia de Actividades Físicas y Deportivas. En La Rioja, el instituto de La Laboral es el único centro que imparte el grado superior de este ciclo formativo, que cuenta entre sus profesores con Bautista San Martín.

Este docente considera que entre los atractivos que encuentran sus alumnos en este grado destacan que “los estudios son más cortos y conllevan un desembolso económico menor para las familias, pues aquí en La Rioja no existe titulación universitaria en la materia y los alumnos deberían marcharse lejos de la provincia para obtenerla”. Además, San Martín pone el foco en “el gran abanico de oportunidades laborales que abre este grado”.

Estas se resumen en cuatro funciones que los estudiantes pueden desarrollar cuando concluyen sus estudios: promotor de actividades físico-deportivas, animador, coordinador de actividades polideportivas y monitor de actividades deportivas, recreativas individuales, de equipo y con implementos.

Aunque los gimnasios son siempre uno de los destinos predilectos de los alumnos cuando acaban sus estudios, San Martín explica que “animamos a los chicos a creen su propia empresa de animación o de trabajo en espacios de actividades extraescolares, más allá de trabajar por cuenta ajena”.

Y como en otras muchas áreas, en la especialización deportiva también se están igualando las tornas en cuestiones de género: “Siguen inscribiéndose más chicos que chicas, pero cada vez hay menos diferencias y en algunas actividades son mejores ellas, además de que suelen ser más aplicadas desde el punto de vista académico”.

El grado superior de Actividades Físicas y Deportivas, una vez concluido, da acceso a otras titulaciones como licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, maestro y diplomado en Fisioterapia, Educación Social, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Enfermería o Turismo.

Subir