La Rioja

“La misión de la FP Básica es recuperar a los chicos para el sistema y que consigan un título”

Los grados de Formación Profesional no siempre reciben alumnos convencidos de elegir esa vía para lograr un mejor porvenir laboral. Hay otra rama de esta modalidad educativa que persigue una solución para los chicos a los que las circunstancias les complica severamente que puedan completar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Es en esos casos donde la Formación Profesional Básica juega un papel clave en dos sentidos. “La principal misión es recuperar a estos chicos para el sistema, darles un título y que luego elijan el grado medio que quieran cursar, porque a veces la voluntad de abandonar los estudios es pasajera y cuando han completado la FP Básica se ven capacitados para seguir formándose”, explica Mario Pérez, tutor de esta modalidad educativa (en el grado de Servicios Comerciales) en el colegio Paula Montal de Logroño.

“Cuando llegan chicos que no van a terminar la ESO les damos un itinerario diferente para que no salgan de la escuela sin una titulación”, señala este profesor, quien advierte que “el perfil de alumnos que cursan la FP Básica está en alza; suelen ser chicos con problemas cognitivos, desmotivados, que han sido disruptivos o que han tenido problemas en casa”.

A nivel metodológico, estos alumnos afrontan “una mitad de asignaturas ‘clásicas’ como matemáticas o lengua y otra mitad de la especialidad que decidan cursar”. Pero, por encima de todo ello, el reto es aportarles calor humano, que no se sientan apartados del resto de chicos que sí terminarán la ESO. “Aquí no les abandonamos, les acompañamos en cada momento y estamos muy pendientes de ello”, subraya Mario Pérez.

 

Por todo ello, este profesor confiesa que experimenta un “doble triunfo” cuando sus propósitos llegan a buen puerto: “Es muy gratificante porque son chicos difíciles y cuesta estimularlos; recuperas a los chicos, les das un título y cuando realizan las prácticas ves que responden mucho mejor de lo que pensabas en el aula”. “La alegría total llega cuando les ves matricularse en los grados medios de otras especialidades”, concluye.

Comercio al cuadrado

La familia de ‘Comercio y Marketing’ de la Formación Profesional que se imparte en La Rioja no podía tener un mejor lugar donde acoger sus clases que el IES Comercio de Logroño.

En este centro los alumnos pueden cursar el grado medio de Comercio, que les capacita para ejercer en puestos c0mo los de vendedor, promotor, representante, televendedor o técnico de logística en almacenes. Por su parte, el grado superior de Comercio Internacional extiende estas posibilidades más allá de las fronteras y forma a los alumnos para ocupar funciones como las de transitario, consignatario de buques u operador logístico.

Subir